| Última actualización: 29 de Diciembre de 2022 - 14:34

Ocaña le pidió a la Justicia que frene el pago retroactivo de los dos beneficios previsionales para Cristina Kirchner

La diputada opositora le pidió una cautelar al juez Ariel Lijo, quien instruye una denuncia contra la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Por
La diputada Graciela Ocaña. La diputada Graciela Ocaña. Foto: NA

La diputada nacional Graciela Ocaña le pidió al juez Ariel Lijo que disponga una medida cautelar para frenar el pago retroactivo de los dos beneficios previsionales asignados a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como ex jefa del Estado y viuda de un ex presidente.

Ocaña presentó un escrito en el marco de una causa en la que ella misma denunció a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, por haber consentido un fallo de la justicia de la Seguridad Social que reconoció el derecho de Cristina Kirchner a percibir ambos beneficios previsionales.

“Dicte con carácter de urgente una medida cautelar ordenando al ANSES que se abstenga de pagar un ilegal monto retroactivo, pues ello implicaría nada menos que la consumación del delito de malversación de caudales públicos oportunamente denunciado”, reclamó la diputada opositora mediante un escrito de seis páginas.

Ocaña fundamentó que “la Directora Ejecutiva de la ANSES desistió ilegalmente, con el manifiesto propósito de perjudicar las arcas del Estado en beneficio de su pública y notoria jefa política, de la apelación que había presentado el propio organismo contra la sentencia del juez de primera Instancia, Ezequiel Pérez Nami, de fecha 29 de diciembre de 2020”.

LEE: Alberto Fernández, a dos años del aborto legal: "En 2018 había un presidente que se había ocupado de que no saliera"

Ese fue el fallo que le reconoció a Cristina Kirchner el derecho a percibir ambos beneficios previsionales, situación que fue suspendida administrativamente durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.  Ocaña recordó que el pago de los retroactivos está suspendido mientras rija la “emergencia sanitaria”, pero esa situación se extinguirá el 1 de enero próximo.

“Restando menos de dos días hábiles para que finalice el año, no existe decreto ni norma que prorrogue nuevamente la emergencia sanitaria, por lo que, de no mediar un nuevo decreto, el 1 de Enero de 2023 dejaríamos de estar en emergencia sanitaria, por lo que las causales de suspensión de pago de los retroactivos dejarían de existir”, advirtió Ocaña.

“Así se consumaría el perjuicio económico que debe evitar que se concrete”, que –según el escrito- ascendería a 176 millones de pesos.  “No es posible permitir que el ya desfinanciado ANSES, que paga jubilaciones que apenas superan los 50 mil pesos, le de casi 200 millones de pesos a Cristina Fernández de Kirchner”, resumió la legisladora.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina