La legisladora porteña Graciela Ocaña respaldó la desregulación de las obras sociales que impulsa el Gobierno, pero criticó al presidente Javier Milei por el fuerte aumento de las tarifas de las prepagas.

"Que Milei vaya y estudie el mercado de la salud. Cuando te atendés no vas como consumidor, vas como paciente", advirtió la ex ministra de Salud en declaraciones a Radio Splendid.

Al respecto, Ocaña se quejó: "Mucha gente que tuvo prepagas durante 20 o 30 años hoy no la puede tener. La relación entre el enfermo y la empresa es muy desigual. Se quitó todo tipo de control, ese es un aspecto negativo. Se está creando un esquema de falta de competencia. Va a haber muchas personas que no van a poder hacer frente a las cuotas de las prepagas y van a quedar afuera del sistema. Eso es muy injusto".

No obstante, respaldó en líneas generales la iniciativa de desregulación de las obras sociales: "Lo que está haciendo el Gobierno es trasparentar el traspaso de las obras sociales a las prepagas. Lo que hace el DNU 70/23 es trasparentar esa situación que se daba y los sindicatos conocían", sostuvo.

"Dentro de esa situación se perdían entre el 7% y el 10% del aporte. Yo creo que en ese sentido es bueno. De esta forma cada uno puede tener la obra social que quiera", explicó la ex titular del PAMI.

"Está el sistema de prepagas que estaba separado del sistema de obras sociales. Este sistema tiene que rediscutirse, hoy existen más de 350 obras sociales con menos de 100 afiliados. Argentina tendría que tener más o menos 30 obras sociales", detalló.

En ese sentido, Ocaña dijo que es "importante dar una discusión en serio, eso los sindicatos lo saben", ya que "se ha hecho un manejo político y eso desvirtuó el sistema", lo que derivó en que no haya "calidad de servicios y de atención que se corresponda".

"Ahora todo se va a definir en una relación entre las partes, entre la persona y la prepaga. Si no tenés precios testigo puede haber abusos. Hubo un descontrol, ya que el gobierno de (Alberto) Fernández quiso llegar a las elecciones sin aumentos", finalizó.