El juicio oral por la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015 ingresó hoy en su recta final hacia el veredicto, con la última jornada del alegato de la defensa de Nelson Periotti, el ex titular de Vialidad Nacional durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El abogado Federico Paruolo inició poco después de las 9.30 la tercera de las jornadas asignadas por el Tribunal Oral Federal número dos, integrado por los jueces Jorge Gorini, Fabian Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, a quienes pedirá la absolución de Periotti.

Después de esta instancia, al tribunal le corresponderá escuchar el alegato de la defensa de José Raúl Santibáñez, ex titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, a cargo del abogado Miguel Ángel Arce Ageo.

La se Santibáñez será la penúltima exposición de alegatos de la defensa  y dispone, al igual que el resto de los imputados, de tres jornadas para exponer.

No está claro aún si utilizará todo el tiempo disponible o acortará su alegato, tal como lo hicieron la mayoría de los defensores.

LEER MÁS: ¿Politización de la Justicia o judicialización de la política?

Arce Ageo es, además, el abogado defensor de Juan Carlos Villafañe, ex intendente de Río Gallegos, ex titular del distrito 23 de Vialidad Nacional y también ex director de Vialidad provincial.

Villafañe, por orden alfabético, quedó en último término para la formulación de los alegatos de la defensa.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para Villafañe la pena de seis años de prisión, en tanto que para Santibáñez el pedido trepó a los cuatro años.

Tras esas dos exposiciones, la etapa de alegatos estará concluida y dejará paso a la instancia de “réplicas” de los fiscales a las defensas.

Después de ello vendrán las “dúplicas” de los defensores a los representantes del Ministerio Público.

El paso siguiente será la oportunidad que ofrecerá el tribunal a cada uno de los imputados para pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

El orden será el mismo que en los alegatos y una vez concluidas las últimas palabras del último imputado, ese mismo día el tribunal deberá dar a conocer su veredicto.

Ello podría ocurrir a partir de mediados de noviembre.