El fiscal Penal, Contravencional y de Faltas porteño Mauro Tereszko impulsó un nuevo allanamiento en la causa por los afiches hostiles contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras identificar al hombre que supuestamente encargó la confección de la cartelería.

Se trata de un sujeto de 54 años de edad, quien “después de los allanamientos de la madrugada del viernes abandonó la casa” situada en la localidad bonaerense de Morón, donde reside habitualmente.

Los investigadores tratan de determinar si fue él quien encargó la confección de unos mil afiches a una imprenta de Lanús y dispuso su pegatina en murales de la Ciudad de Buenos Aires concesionados por el gobierno porteño.

LEE: En medio de la interna oficialista, Cristina Kirchner consideró "necesario e imperioso" poder construir políticas de Estado

El allanamiento fue realizado por la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Publico Fiscal.

Según reportó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, “el buscado es el padre de uno de los demorados el jueves por la noche, puntualmente de quien tenía en su poder la camioneta Fiat Fiorino utilizada en la pegatina”.

Nuevo allanamiento para encontrar al autor intelectual de la pegatina de afiches contra Cristina

Ese vehículo ya fue secuestrado por los investigadores, pero ahora se sumó un nuevo rodado,  una camioneta Hyundai H100 con ploteo en sus laterales con los rostros del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

LEE: Aldo Leiva reafirmó sus halagos a Cristina Kirchner: "Lo que dije es lo que siento y pienso" 

Ese ploteo es similar a las imágenes utilizadas por el Frente de Todos en el proceso electoral de 2019.  Afiches de similar confección fueron secuestrados en otro allanamiento realizado en la calle Castelli al 1.400, también en Morón.

El procedimiento permitió el secuestro también de un rollo de cartelería publicitaria, teléfonos celulares, discos compactos, un disco rígido de computadora, dos PC y documentación en papel con anotaciones. En las últimas horas, la causa por los afiches quedó envuelta en un tironeo por una cuestión de competencia.

Nuevo allanamiento para encontrar al autor intelectual de la pegatina de afiches contra Cristina

El fiscal nacional Leonel Gómez Barbella le pidió al juez penal de instrucción Manuel De Campos que pida la inhibitoria de la Justicia de la Ciudad para entender en el expediente, pues sostiene que los delitos que se cometieron exceden la jurisdicción local.

LEE: Calentó la interna: Cristina Kirchner contó qué le regaló al Presidente por su cumpleaños y chicaneó a Cerruti

La causa que tramita en la Justicia Nacional fue impulsada por una denuncia del empresario Juan Ignacio “Pepe” Albistur, uno de los adjudicatarios de la cartelería publicitaria en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal Gómez Barbella investiga la hipótesis de “defraudación y estafa”, -que son delitos de competencia nacional- en tanto que  su colega porteño Tereszko trabaja sobre “hostigamiento” (una contravención) y “daño”, dos figuras que son reprimidas con penas menores.