La Unidad de Información Financiera (UIF)  defendió la validez del peritaje sobre el teléfono del falso abogado Marcelo D’Alessio, ante un planteo de “nulidad” que formuló el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani.

En el contexto de un momento crucial para la investigación,  la UIF pidió intervenir ante el recurso de apelación contra el peritaje del teléfono IPhone de D’Alessio, que el fiscal consideró nulo porque para acceder a él consideró que se había recurrido al “uso ilegal de la fuerza”.

Cuando fue allanada la casa de D’Alessio en el barrio privado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning, el entonces juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, secuestró el celular.

Poco después, durante un procedimiento en el que participó D’Alessio, el juez accedió al contenido del aparato gracias a la clave que le suministró el propio imputado.

Pero ahora D’Alessio sostiene que tal conducta obedeció a una situación de presión a que se vio sometido en el contexto de lo que estaba ocurriendo y a su situación de detención, que llevaba apenas algunos días.

La nulidad del acceso al teléfono y el posterior peritaje fue rechazada en primera instancia, pero la apelación ante la Cámara marplatense, integrada por los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, fue avalada por el fiscal Pettigiani.

La UIF es querellante en la causa a raíz de una de las líneas de investigación que desarrolló el juez Ramos Padilla, la supuesta existencia de una organización que diseñó una operación para sacar del país unos 3.500 millones de euros cuyo origen y dueños se desconoce hasta hoy.

En ese rol de querellante, el titular de la UIF, Carlos Cruz, formuló una presentación espontánea en el expediente pidiendo la confirmación de la validez del peritaje del celular de D’Alessio.

En rigor, una eventual declaración de nulidad podría hacer caer toda la causa por aplicación de la teoría judicial del “fruto del árbol venenoso”.

Según esa concepción, si uno de los actos procesales en el marco de una investigación es nulo, todo lo que se derive de él también lo es.

La Cámara de Mar del Plata no tiene plazo preestablecido para resolver el planteo.