Nicolás Pino y la Sociedad Rural: el giro inesperado del Colegio Agropecuario de Realicó
La institucón educativa había logrado el compromiso de un apoyo más activo. Con el paso del tiempo se diluyó.
Llama la atención que quien encabeza hoy la Sociedad Rural, un hombre tan identificado con el Colegio Agropecuario de Realicó, se haya desprendido del mismo tan rápidamente. Pino participó en la Fundación Sociedad Rural Argentina como responsable productivo del Colegio Agropecuario de Realicó (La Pampa).
“Hoy recorrimos el colegio de Realicó, en La Pampa, emblema de la educación de Sociedad Rural Argentina (SRA)”, escribía en su cuenta de Twitter allá por el 21 de julio de 2021 el por entonces flamante presidente de la SRA, Nicolás Pino.
Pero durante su mandato, apenas dos años después el emblema parece haber quedado en el olvido.
Una vez que asumió la presidencia de la entidad, fue el encargado de desechar esta institución educativa que supo ser un polo educativo sectorial referente en la formación integral e inserción laboral de jóvenes, como así también en investigación productiva.
En resumen, Pino se habría olvidado de su trayectoria dentro de la SRA y de sus propias palabras en las redes sociales. Pero eso no fue todo lo que se olvidó, durante el pase de Colegio a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), también olvidó pagar los sueldos.
A comienzos de febrero de 2023, la Sociedad Rural firmó un convenio con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para que el Colegio Agropecuario de Realicó pase a manos de la UNLPam. Así se terminaba de la noche a la mañana con más de 50 años de tradición.
El traspaso tardó unos meses en hacerse efectivo y en el mes de septiembre, mientras las obligaciones administrativas seguían correspondiendo a la SRA, nadie pagó los sueldos de los docentes y demás personal de la institución educativa.
Luego esa equivocación, olvido o como se le quiera llamar se corrigió y hoy los sueldos están al día, pero la entidad que agrupa a los grandes terratenientes de la región pampeana, no presta ningún tipo de financiamiento.
El único aporte de la SRA es el predio donde funciona el Colegio, el cual es administrado hoy en día por la UNLPam.
La versión oficial
La SRA sostiene que el pase de manos obedece al cambio de los tiempos y no obedece a una lisa y llana reducción de costos.
La explicación que dan desde la SRA es que “un colegio concebido hace 50 años como colegio pupilo hoy se transformó en un colegio pre universitario, que lo maneja una de las mejores universidades del país y es el único con orientación agropecuaria”.
Y sostienen que esto acompaña un cambio de época a nivel mundial. “El mundo cambió y los colegios pupilos están en crisis”, aseguran.
Por último, aseguran que el pase a la Universidad pampeana no fue repentino. “Ya veníamos trabajando con la universidad, lo que se hizo fue un pase de colegio pupilo a pre universitario”, arguyen desde la entidad más fuerte del campo argentino.
Pero la realidad es que, desde que Nicolás Pino asumió la presidencia de la entidad, ésta se desentendió totalmente de un Colegio que supo ser orgullo de la región. Cincuenta años de historia y de lazos que parecían indestructibles llegaron a su fin con el aval, paradójicamente, de una persona que tiene una trayectoria íntimamente ligada al colegio agropecuario de la región pampeana.