El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria completó hoy la primera ronda de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales afectados por “las políticas económicas de ajuste y de desregulación" llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei, la mayoría contenidas en el mega DNU y la Ley Ómnibus.

La primera reunión fue con referentes del universo de inquilinos, un sector vapuleado a partir de la derogación de la ley de Alquileres y la pérdida absoluta de referencia sobre los valores del mercado, que ahora quedó prácticamente desierto de controles y los propietarios pueden fijar la política a su antojo.

La segunda reunión fue con representantes de organismos de Derechos Humanos, entre quienes estaba la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Mañana continuará el mismo esquema con un primer turno para recibir a jubilados y jubiladas, y un segundo turno con sectores del turismo que ven diezmadas sus ventas en medio del deterioro del nivel de ingresos de la población.

En diálogo con NA, el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman comentó que la idea de estas reuniones con las “víctimas del ajuste” es generar "desde lo legislativo una articulación con sectores de la sociedad civil que están siendo agredidos por la política del Gobierno", en particular por el DNU y la ley Ómnibus.

Sobre la desregulación de Alquileres, advirtió que el problema no se acota únicamente a la derogación de la ley que estuvo vigente hasta hace días atrás, sino que además se modifican aspectos del Código Civil y Comercial que pulverizan cualquier tiempo de lineamiento sobre plazos de los contratos y allana el camino para que se puedan pactar valores en dólares.

Por otra parte, el economista cercano a Juan Grabois denunció “maniobras dilatorias de parte de las presidencias de las dos cámaras” para conformar la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que ya tendría que estar trabajando para dictaminar sobre la validez o invalidez del mega DNU. 

“El atropello de las instituciones es total, no sólo por el DNU que es inconstitucional sino por estas dilaciones deliberadas para conformar la bicameral”, disparó.

“Siendo 3 de enero no tenemos noticias de que lo hayan enviado a la bicameral. No están cumpliendo con la ley. El DNU ya es irregular y ahora le suman esto”, protestó Hagman.

El legislador y una de las principales espadas económicas de Unión por la Patria destacó que es importante que más allá de la disputa que se está dando al nivel de las instituciones, tanto en el Parlamento como en la Justicia, “los sectores agredidos por la política de Milei salgan a la calle a manifestarse”.

“Es imprescindible porque de esta forma le van a hacer sentir la presión a los diputados. Los que no son del oficialismo están dudando qué hacer y no actuarán de la misma forma si sienten que si votaran a favor de las medidas del Gobierno recibirán una condena social”, observó.

Para Hagman, todos los sectores de los bloques intermedios, como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que se supone que tienen algún apego por las instituciones deben estar teniendo un debate interno muy fuerte" y “deben decidir a quiénes quieren representar”.

“Por ejemplo para las clases medias y medias-altas todos estos ajustes son golpes directos. Están habiendo aumentos terribles es las prepagas, en los seguros del auto, en la nafta. Los únicos beneficiados son 15 o 20 corporaciones económicas”, analizó.