El diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman destacó hoy que la medida cautelar que dictó la Cámara del Trabajo suspendiendo la reforma laboral comprendida dentro del mega DNU del presidente Javier Milei "abre un paraguas de tiempo” para poder discutir esas medidas en el Congreso de la Nación sin que tengan un efecto inmediato.

En diálogo con NA, el economista cercano a Juan Grabois dijo que la intervención de la Justica en el caso del mega DNU resulta “imprescindible” porque la iniciativa del Poder Ejecutivo ya tiene vigencia plena y si no se detiene plasmará cambios regresivos en materia de derechos que serán "irreversibles". 

En ese sentido, valoró la manifestación social en las calles y pidió que se mantenga firme la convocatoria de la CGT al paro general del próximo 24 de enero.

Al respecto, Hagman comentó que representantes de la sociedad civil con los que el bloque de Unión por la Patria viene teniendo audiencias plantearon la necesidad de que la convocatoria no se reduzca al movimiento obrero organizado, y que se extienda la participación a todos los “sectores sociales que están siendo agredidos” por la política del Gobierno. 

“Necesitamos que toda la dirigencia de Unión por la Patria esté comprometida tanto en la calle como en la pelea institucional, y que la oposición esté acá evitando que Milei venda el país en dos meses, que es lo que quiere hacer”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que “el límite al ajuste” lo va a poner la sociedad, que es la que a a decidir hasta dónde llega su tolerencia a las medidas de ajuste.

El diputado expresó que la envergadura de los cambios que quiere generar el líder libertario es "inédito" y no se dio ni siquiera en la reforma constitucional de 1994. 

Es inadmisible que lo quiera hacer en tan solo dos meses. Es responsabilidad del Gobierno imprimirle esta velocidad y conflictividad a la sociedad argentina a 20 días de asumir”, indicó. 

En esta línea, Hagman señaló que si bien Milei tiene aún un crédito abierto con el sector mayoritario de la sociedad que lo apoyó, la velocidad del ajuste marca que su decisión es “rifar ese capital político en un mes”.

“Otro Gobierno hubiera decidido administrarlo en el tiempo, pero el presidente jugó un pleno en la ruleta”, analizó. 

Por último, el diputado de Unión por la Patria consideró que el Milei “se está dejando usar por sectores económicos” que ahora están con él pero que le van a soltar la mano cuando en poco tiempo empiece a perder apoyo social.