El diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, habría conseguido hoy los apoyos necesarios para mantenerse como jefe de la bancada, aunque la pulseada con el porteño Emiliano Yacobitti no afloja y ese sector amenaza con romper filas.

"Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del Bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más", expresó Negri, proclamándose en el cargo y dándolo por hecho, lo que desató la furia del grupo de diputados que responde a Martín Lousteau.

A través de una carta pública, que recogió 15 firmas de diputados radicales, este sector tensó al máximo la interna exigiendo la "renovación de las autoridades y de las vocerías del bloque".

Según afirmaron, esos cargos deben ser "el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones".

"Es momento de ratificar esa renovación", sentenciaron en un claro tiro por elevación a Negri, quien ejerce la conducción del bloque de la UCR desde 2013.

Firmaron al pie ese mensaje, que representa casi una declaración de guerra, Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

En sintonía con esa carta pública, en las últimas horas comenzó a gestarse la posibilidad de que se quiebre el bloque radical.

Esto implicaría que Yacobitti se fuera del bloque y se llevara consigo a varios legisladores. En particular, a los nuevos diputados que fueron electos este año y que están referenciados en Lousteau.

El resto de las autoridades se definirán en una reunión de bancada el lunes 6 de diciembre, con el objetivo de lograr equilibrio y representación entre los sectores internos y todas las provincias y de respetar la paridad de género.

Al corriente de la rebelión en su contra, Negri se adelantó a la oficialización de su nombramiento como presidente del bloque y a través de Twitter lo presentó como un hecho consumado, lo que enardeció aún más al grupo de Yacobitti y Lousteau, ya que aún no se anunció formalmente ningún acuerdo.  

"Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte", resaltó el legislador nacional.

En su cuenta de la red social Twitter, Negri sostuvo que "el Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición".

"Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes", indicó el también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

El dirigente radical se expresó así en momentos en que habría logrado los respaldos suficientes para mantener la conducción del bloque de la UCR, tras el blanqueo de la intención de ser el próximo presidente de la bancada del porteño Yacobitti, respaldado por Lousteau.

Desde el próximo 10 de diciembre el bloque radical tendrá 45 integrantes por lo que se precisan 23 o más adhesiones para conducirla, número que ya habría superado Negri, según supo NA de fuentes partidarias.

Gran parte de los dirigentes que hicieron buenas elecciones en sus provincias el 14 de noviembre respaldan la continuidad de Negri, entre ellos, los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

También cosechó el acompañamiento de Roxana Reyes, que ganó en Santa Cruz; Mario Barletta, que triunfó en Santa Fe junto a Carolina Losada; Marcela Coli, quien ingresa tras la histórica elección de La Pampa; Gustavo Bohuid de Jujuy; Manuel Aguirre de Corrientes; Pedro Galimberti de Entre Ríos; Fernando Carbajal de Formosa; Juan Carlos Polini de Chaco; y Martín Arjol, que ganó en Misiones.

De los diputados que tienen mandato entre 2019 y 2023, apoyan a Negri Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador. A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien ganó en marzo la elección partidaria y también asume como diputado nacional para completar el mandato de Luis Juez.