En medio de un clima caliente por las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), donde busca destronar un reinado de casi cuatro décadas del actual secretario general Armando Cavalieri, la compañera de fórmula del opositor Ramón Muerza y trabajadora de call center en CABA, Nadia Maldonado, aseguró: “Si yo gano, los trabajadores serían representados”.

Los comicios de se llevarán a cabo el próximo 15 de septiembre en cinco sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Son casi 57.000 afiliados los que están en condiciones de votar. Maldonado fue seleccionada por Muerza para enfrentar el histórico Cavalieri, que comanda el sindicato desde el año 1986 y es representante del grupo cegetista de “los gordos”.

Nunca más tendríamos un sindicato que no nos escuche o le avise a las empresas que estás denunciando una irregularidad y le dé la libertad a las empresas para que te echen sin ningún tipo de protección, como me pasó a mí a los 21 años”, explicó Maldonado, que tiene 37 años y hace siete comenzó un camino ascendente en el sindicato.

LEER MÁS: Atentado contra Cristina Kirchner: detuvieron a una amiga de Brenda Uliarte

En diálogo con Adrián Noriega y el equipo de “Contacto Noriega” por la AM 990, Maldonado aseguró que “los trabajadores de los call center están debajo de la línea de la pobreza. En promedio, ganan 65 mil pesos por mes, nadie puede vivir con ese sueldo”. Además, criticó el funcionamiento de Osecac, la obra social del gremio y una de las más grandes del país. “La mayoría de nosotros tuvimos que conseguirnos otra”.  

Muerza volverá a enfrentar a Cavalieri, que irá por su décimo mandato y quien fue su socio político hasta 2018, cuando decidió competirle en las últimas elecciones y perdió por 461 votos.

Cuando yo nací, Cavalieri ya estaba [a cargo] en el sindicato. Nosotros elegimos otra manera de hacer sindicalismo. Tiene que existir la democracia sindical, los cargos deben durar un tiempo determinado. Si yo gano, quiero que en unos años mi lugar lo ocupe otra compañera”, añadió en comunicación con el periodista Fernando Carnota por radio Rivadavia y destacó que “las juventudes piden renovaciones”.  

LEER MÁS: Sergio Massa arranca el trabajo post gira por los Estados Unidos

La lista de Muerza- Maldonado buscará así cortar con un décimo mandato en cadena de Cavalieri. Como hace cuatro años, ahora también se ha judicializado el armado de los padrones y los fiscales de mesa. Para los opositores, un triunfo le daría otra posibilidad: tomar el poder en 2023 de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que nuclea a todos los gremios mercantiles del país con 1.200.000 afiliados.