La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman manifestó hoy que desde su espacio político no se pueden "oponer a que se investigue" a este Corte Suprema mediante el juicio político, pero sostuvo que el oficialismo "elige hablar" de la Justicia para no referirse al "ajuste" económico.

"No nos podemos oponer a que se investigue a esta Justicia. La hemos cuestionado mediante la movilización popular", dijo sobre las marchas en contra del fallo del 2x1 que la Corte Suprema intentó beneficiar a represores de la última dictadura cívico militar.

No obstante, apuntó contra el oficialismo por instalar este debate para desviar la atención respecto de la "profundización del ajuste" contra los jubilados, los trabajadores y las organizaciones sociales.

"Nunca vi este nivel de debate para hablar de por qué las jubilaciones son tan bajas, por qué siguen cayendo los salarios, sobre la violencia de género. Nada de eso amerita esta efervescencia, estas horas de debate", protestó.

En esa línea, Bregman planteó que "hay un lugar de comodidad entre aquellos que aplican el ajuste y aquellos que piden que sea más rápido".

Según dijo la referente del PTS y precandidata presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, se trata de "un tema que les resulta de comodidad para polarizar con la oposición de derecha". 

"Un gobierno que fracasó elige hablar del Poder judicial, de la Corte Suprema e incluso de cómo llegan los jueces a ese lugar", describió, y acto seguido recordó que desde 1983 en adelante el peronismo siempre tuvo mayoría en el Senado, por lo que es responsable de la designación de los miembros de la Corte.

"Esos jueces no salieron de un repollo, todos y cada uno de ellos legaron a la Corte con el voto del peronismo o al menos de alguna de sus alas", indicó.

LEÉ: Leopoldo Moreau: "La Corte es un cuarteto de fulleros que juegan al truco con la Constitución"

 Y puso el ejemplo de Rosatti, quien pese a los antecedentes que ponían en duda su integridad, fue designado como ministro de Justicia por Néstor Kirchner, y en el peronismo nadie alzó la voz en aquel momento. 

"¿No lo sabían en ese momento cuando lo designaron? Hay como un bache temporal de que de eso no se habla. Era el mismo (que ahora desde el oficialismo critican)", cuestionó Bregman, en un dardo directo hacia el Frente de Todos.

La dirigente trotskista aclaró que "ninguna de las salidas que se proponen" para reformar la Justicia "son salidas democráticas".

"Nadie puede decir que subir el número a 25 miembros con un delegado por provincia es una democratización. No apoyamos de ninguna manera eso y apoyamos el juicio por jurado. Creemos que los jueces deben ser elegidos (por el pueblo), que no tienen que tener ningún tipo de privilegios. No vamos a aceptar esa corporación", expresó. 

 También cuestionó al presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, por "defender a una Corte de cuatro tipos que producto de las roscas, habiendo uno que ha defendido a represores".

"Negri hizo una defensa encendida y fervorosa de la rosa. Le pareció bárbaro que ésta sea la norma en que los jueces llegan a la Corte", dijo sobre la aprobación con dos tercios en el Senado.

También cargó duramente contra el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien había afirmado que no se podía poner en discusión el contenido de los fallos judiciales, y había puesto como caso paradigmático la destitución irregular de Dilma Rousseff en Brasil a través de un juicio político.

"Le recuerdo que eso que ahora a usted le conmueve tanto como el golpe a Dilma, su bloque no repudió el golpe. Como tampoco han repudiando el golpe en Bolivia", le espetó Bregman a López, y habló de la defensa corporativa que hace "la oposición de derecha" de las "castas" judiciales.

Enojado por la alusión a su persona, López tomó la palabra y contraatacó: "No me extraña que usted utilice el término ´casta´ en campaña electoral. Los extremos se tocan", ironizó.