El presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, sostuvo hoy que el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo es "una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda" sobre la base de "acusaciones falsas", y afirmó que lo que les molesta es el contenido de las sentencias".

Al intervenir en la reunión informativa de la comisión de Juicio Político, en su condición de vicepresidente del cuerpo, López fue el encargado de fundamentar "el rechazo in limine" a la declaración de admisibilidad de los expedientes contra los miembros del máximo tribunal de Justicia.

"La avanzada contra la Corte y este proceso que se va a votar en paquete tiene entre sus mas patéticos antecedentes el alzamiento que el presidente (Alberto Fernández) y un grupo de gobernadores cometieron en diciembre del año pasado después de la cautelar que dictó la Corte por el tema coparticipación y es un acto directamente destituyente porque intenta alterar el orden democrático", arrancó.

Luego aclaró que esta posición conjunta de Juntos por el Cambio no tiene "ninguna contradicción en relación a nuestra decisión" como Coalición Cívica de impulsar un expediente contra uno de los magistrados", en alusión a Lorenzetti,  "porque son causas previas, que no tienen que ver con el contenido de sus sentencias". 

"Se pierden la oportunidad de hacer al menos un juicio político sobre cuestiones concretas y no que violen la independencia del Poder Judicial", lanzó.

Según dijo, el juicio político que promueve el Frente de Todos contra la totalidad de los miembros de la Corte representa "una alteración del orden democrático porque socava la independencia del Poder Judicial que es un elemento del Estado democrático".

"Ustedes al restringir la deliberación de los magistrados, restringen la independencia de ellos porque quieren que sean sometidos. Creo que no dimensionan el daño que le hacen a la democracia", siguió López

"Las democracias son frágiles, si nos olvidamos de consolidar la democracia, vamos a cometer un error. Sin Poder Judicial independiente, no habrá garantía frente al autoritarismo de cualquiera", agregó.

El diputado opositor despotricó al oficialismo al sostener que "fue una bajeza utilizar el tema de los Derechos Humanos", en la reunión informativa de la semana anterior, cuando fueron convocados a participar organismos que representan a las víctimas de la última dictadura cívico militar.

"No dijimos anda por prudencia pero no sé si lo vamos a volver a tolerar", avisó el referente de la Coalición Cívica, provocando murmullos de burla en el sector donde estaban sentados los integrantes del oficialismo. 

LEÉ: El oficialismo avanza con el juicio político contra la Corte y se votará la admisibilidad de la investigación

Para López, "cuidar la democracia es votar en contra de la admisibilidad de este pedido de juicio político".

"Si generamos el precedente de destituir a los jueces por el contenido de sus sentencias, ¿por qué no se va a construir en el futuro el precedente de destituir a presidentes o vices por el contenido de sus políticas públicas?", preguntó, y señaló que hay un peligroso antecedente en Brasil con la destitución de Dilma Rousseff.

El diputado de Juntos por el Cambio opinó que los 12 pedidos de juicio político que impulsa el Frente de Todos "no pasan el test de admisibilidad" y son "una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda".

"Pretenden juzgar a todos los miembros de la Corte a como dé lugar sobre la base de acusaciones falsas porque lo que les molesta es el contenido de las sentencias. Lo que incomoda es que los jueces no cumplan con sus deseos ya sea de impunidad o de sumisión y para lograr eso, estamos en este proceso de calificar a la Corte y a todo el Poder Judicial como enemigo porque es parte del relato que necesitan para sobrevivir", disparó.

En otro orden, López desmintió que Rosatti y Rosenkrantz hayan asumido en la Corte Suprema por decreto, como afirman desde el Frente de Todos. Si bien reconoció que hubo un "error" inicial del Poder Ejecutivo de aquel entonces (cuando gobernaba Cambiemos), después los pliegos fueron girados al Senado donde se aprobaron con mayoría superior a dos tercios. 

"Se dijeron cosas absolutamente falsas. Cambiemos tenía solo 15 senadores de 72. Hagan la cuenta", indicó.