El pianista y ex embajador argentino ante UNESCO Miguel Ángel Estrella falleció a los 81 años en Francia.

La noticia fue dada a conocer por la representación argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde el tucumano se había desempeñado entre 2003 y 2015.

"La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza", informó a través de Twitter la Embajada a cargo de Marcela Losardo.

El artista, que se había iniciado a los 12 años en el piano, tuvo una destacada trayectoria en la Argentina y en Francia, donde falleció a los 81 años.

En la nación gala, Estrella había sido nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y condecorado con el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés.

Murió el pianista y ex embajador ante la UNESCO Miguel Ángel Estrella

En 2013 el Senado argentino lo había distinguido por su carrera y su defensa de los derechos humanos: "Quiero pelear con la música contra quienes quieren sojuzgarnos", remarcó en varias ocasiones el pianista, fundador de "Música Esperanza", una iniciativa con la que llevó su arte a los sectores más postergados.

La ONU a través de ACNUR, la agencia para los refugiados, le había concedido el Premio Nansen por su infatigable lucha en defensa de los derechos humanos. Tras conocerse su fallecimiento, dirigentes políticos lamentaron la noticia y destacaron su figura.

"Nos toca despedir a Miguel Ángel Estrella, pianista y ex embajador argentino ante la UNESCO. Enriqueció nuestras almas con su música y luchó incansablemente por los derechos humanos. Mi abrazo está junto a sus seres queridos", sostuvo en redes sociales el jefe de Estado Alberto Fernández.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó: "Despedimos con inmenso dolor al gran músico argentino Miguel Ángel Estrella, ex embajador ante la UNESCO y luchador por los derechos humanos. Hasta siempre querido Miguel. Mis condolencias a familiares y amigos".

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó el "profundo pesar" por la muerte de Estrella, a quien definió como "un inmenso artista comprometido con su pueblo".

"Con profundo dolor despedimos a Miguel Ángel Estrella, artista de excelencia y militante por la Paz. Nos quedan su música, su ejemplo de vida y su inmensa lucha. Acompañamos a sus seres queridos en este momento tan triste", manifestó el Ministerio de Cultura.