Publicado el 08 de Marzo de 2022 - 10:11 | Última actualización: 08 de Marzo de 2022 - 11:58

Movilizaciones feministas y un mensaje de Alberto Fernández a los varones en el Día de la Mujer

El movimiento Ni Una Menos y sectores oficialistas hacen su propio llamado a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio con la intención de marchar hasta el Congreso.

Movilizaciones feministas y un mensaje de Alberto Fernández a los varones en el Día de la Mujer Foto NA.

Con la convocatoria a dos marchas que se esperan multitudinarias y un polémico tweet del Presidente, pero por sobre todo, con un camino largo aún por recorrer para obtener la igualdad y frenar la violencia de género, se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer.

Por un lado, el movimiento Ni Una Menos y sectores oficialistas hacen su propio llamado, a partir de las 16 en la Avenida 9 de Julio con la intención de marchar hasta el Congreso de la Nación. Las organizaciones se plantea "ganar la calle" luego de la pandemia y en momentos de conmoción por la reciente violación grupal perpetrada por seis jóvenes contra una joven en el barrio porteño de Palermo.

Por el otro, los sectores independientes del Gobierno llaman a concentrar a las 16 en las inmediaciones del Congreso. Las distinción entre las acciones surgió de una problemática que las agrupaciones afines a la gestión de Alberto Fernández buscan evitar: la denuncia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira aclaró: "Vamos a dar cuenta de las responsabilidades del Gobierno para radicar la situación que vivimos las mujeres y las diversidades, y también a plantear la necesidad del presupuesto para que se implemente la ESI y exigir que no haya impunidad y cárcel a los abusadores".

LEER MÁS: Día Internacional de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo

Y remarcó: "Es importante dar cuenta que los 8 de marzo tiene la tradición de expresarse sobre los asuntos más generales de la sociedad, por lo que vamos a decirle no al FMI. Este es un acuerdo que implica más ajuste y que lleva a estar más lejos del presupuesto necesario para este tipo de programas".

1591214439200603003_2-min.jpg

En paralelo a las movilizaciones, Alberto Fernández, encabezará un acto en José C. Paz en conmemoración de la jornada junto al intendente local, Mario Ishii; la titular del INADI Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval y la escritora e investigadora mexicana, Beatriz Gutiérrez Müller. Previo al evento, el Presidente almorzará junto a Gutiérrez Müller y a la embajadora de México en la Argentina, Lilia Rossbach. También estarán presentes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Por su parte, el mandatario publicó un polémico mensaje a través de sus redes sociales que inició con una confusa reflexión para los varones. "Este #8M flexionemos también nosotros, los varones", pidió el Presidente en lo que fue el primer tweet del hilo. y que despertó enojo en las y los usuarios de la red social. 

LEER MÁS: Empleo: cómo avanzan las empresas argentinas con la equidad de género en el trabajo

Y continuó con un reconocimiento a las mujeres por "su lucha y su trabajo incansable". "En un nuevo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras quiero reconocerlas, a todas, por su lucha y su trabajo incansable, que mueve el mundo y que está poniendo a la Argentina de pie", tuiteó. 

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por el 114° aniversario de aquel 8 de marzo de 1908 en el que, luego de declararse en huelga en demanda de mejoras salariales, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, en la ciudad de Nueva York. Si bien, la lucha de las mujeres y diversidades recorrió un largo trecho en sus reivindicaciones para obtener la igualdad ante los hombres, aún queda por delante un largo trecho de lucha.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones en un contexto en el que las mujeres experimentan un descenso sostenido de la fecundidad, mayor sobrevida respecto a los hombres y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada.

LEER MÁS: Día de la Mujer: al menos 14 productos en Argentina siguen teniendo el Impuesto Rosa

Además, se señala que "a pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

También se puntualiza que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios. Esa situación se da en un contexto en el que, pese a que nacen más varones que mujeres, en 2010 se registraron 145,2 mujeres cada cien varones mayores de 65 años.

LEER MÁS: Siete de cada diez mujeres llegan a la edad jubilatoria con menos de 18 años de aportes

Los problemas de acceso laboral se dan aún a pesar de que las mujeres muestran un mayor progreso en los estudios superiores o  universitarios, con un 36,5 por ciento sobre un 27,9 de los hombres. A pesar de esa condición, sólo el 63,1 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años se encuentra empleada, frente a un 86,7 de los hombres. La brecha laboral entre mujeres y hombres se profundiza especialmente en hogares con niños.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina