Publicado el 07 de Marzo de 2022 - 20:18 | Última actualización: 08 de Marzo de 2022 - 22:05

Día Internacional de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo

La lucha por la igualdad sigue en un contexto en el que a pesar de mostrar mayores índices de educación, el empleo favorece en mayor medida a los hombres. Este martes habrá una masiva marcha hasta el Congreso.

Por
Las mujeres vuelven a copar la calle. Las mujeres vuelven a copar la calle. Foto NA: MARCELO CAPECE

Con una marcha que se espera multitudinaria y una lucha que sigue en búsqueda de una igualdad que todavía tiene puntos inconclusos, se conmemorará este martes el Día Internacional de la Mujer.

El movimiento Ni Una Menos convoca a concentrar este martes a partir de las 16 en Avenida 9 de Julio, para marchar hasta el Congreso de la Nación. La organización se plantea "ganar la calle" luego de la pandemia y atender una serie de reclamos luego de la conquista de la ley del aborto.

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora por el 114to. aniversario de aquel 8 de marzo de 1908, en el que luego de declararse en huelga en demanda de mejoras salariales, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Cotton, en la ciudad de Nueva York.

Si bien recorrieron un largo trecho en sus reivindicaciones para obtener la igualdad con los hombres, las mujeres sienten que aún tienen que continuar aún un largo trecho.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la brecha se mantiene con los varones, en un contexto en el que las mujeres experimentan un descenso sostenido de la fecundidad, la mayor sobrevida respecto a los hombres y una creciente presencia relativa entre los grupos de edad más avanzada.

Además, se señala que "a pesar de contar con niveles más altos de educación formal, las mujeres participan en menor medida en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

También se puntualiza que la situación en el mercado laboral se refleja en la etapa de retiro: las mujeres en edad de jubilarse cuentan con menos años de aportes que sus pares varones y recurren a una moratoria en mayor proporción, lo que redunda en menores haberes jubilatorios.

Esa situación se da en un contexto en el que pese a que nacen más varones que mujeres en 2010 se registraron 145,2 mujeres cada cien varones mayores de 65 años. Los problemas de acceso laboral se dan aún a pesar de que las mujeres muestran un mayor progreso en los estudios superiores o universitarios, con un 36,5 por ciento sobre un 27,9 de los hombres. A pesar de esa condición, sólo el 63,1 por ciento de las mujeres de entre 30 y 64 años se encuentra empleada, frente a un 86,7 de los hombres.

La brecha laboral entre mujeres y hombres se profundiza especialmente en hogares con niños.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina