Lunes, 01 Marzo 2021 16:40
Por Santiago Pérez Chiconi

Moroni confía en que este año habrá "una recuperación del salario heterogénea pero importante"

Los dijo el ministro de Trabajo en declaraciones a NA. Y agregó: "Para que los salarios crezcan también se debe mantener controlada la inflación".

Claudio Moroni. Claudio Moroni. NA.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el gobierno confía en que este año se logrará "una recuperación del salario heterogénea", debido a que la pandemia no golpea igual en los distintos sectores de la economía, "pero importante".

"La recuperación del salario va a ir variando, porque sabemos que hay sectores que pese a la pandemia están trabajando muy bien y otros muy golpeados. Entonces confiamos en que recuperación salarial heterogénea pero importante", explicó el funcionario en declaraciones a NA.

Al respecto detalló que sectores de la economía "que vienen trabajando muy bien", como "la industria manufacturera que está por encima de 2019, lo mismo la construcción y servicios como salud", mientras que "el software e indstria del conocimiento viene creciendo".

En tanto, remarcó que hay sectores de servicios, como "el gastronómico y el turismo que están lejos de estar funcionando bien".

Al respecto, Moroni insistó en que tiene mucha "confianza en la negociación colectiva" como instrumento para recuperar el poder adquistivo de los trabajadores, aunque alertó que "para que los salarios crezcan también se debe mantener controlada la inflación".

Al respecto, Moroni insistió en que tiene mucha "confianza en la negociación colectiva" como instrumento para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque alertó que "para que los salarios crezcan también se debe mantener controlada la inflación".

Sostuvo que en 2020, el promedio de las negociaciones colectivas de los sindicatos homologadas por su Ministerio arrojaron una actualización salarial "del 37,1 por ciento", lo cual señaló es "un poquito arriba" de la inflación de aquel período.

Y agregó: "Si no hubiéramos bajado 18 puntos la inflación en comparación a 2019, los salarios no habrían crecido".

Consultado sobre la situación del cierre de negocios por la pandemia y la correspondiente pérdida de puestos de empleo, el titular de la cartera laboral resaltó que en 2020 "hubo 3 puntos se pérdida de empleo formal contra 6 en 2019", en el último año de la gestión de Mauricio Macri.

Por último, explicó el motivo por el cual su cartera acaba de prorrogar los mandatos de todas las conducciones sindicales y la prohibición de realizar elecciones de autoridades en los gremios.

"Es por la prohibición que rige (por la pandemia) para reuniones de mucha cantidad de personas. Una Junta Electoral puede reunir a 1.500 afiliados y los encuentros de delegados a 500. No se pueden hacer reuniones de este tipo y hacerlas por Zoom es imposible porque su validez jurídica sería dudosa", agregó.

Escrito por
Buenos Aires, NA