El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de la Nación, Gerardo Morales, repudió el accionar de agentes de la policía de su provincia que "atropellaron la autonomía universitaria" e ingresaron por la fuerza y sin autorización en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy.

"Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron" en el lugar, señaló el mandatario jujeño.

Durante el encuentro, los consejeros deliberaban sobre distintas acciones y pronunciamientos rechazando la modificación de la Carta Magna impulsada por el propio Morales en Jujuy, cuando un grupo de uniformados se hizo presente de manera amedrentadora.

Fue tal el revuelo que se generó por la flagrante violación de la autonomía universitaria, en una situación de crisis social que atraviesa la provincia desde que la Legislatura aprobó la reforma parcial de la Constitución, que los policías debieron retirarse.

Morales afirmó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y aseguró que "los responsables ya están pagando las consecuencias".

"Respetando la ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos", concluyó el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, acompañando en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, en Jujuy continúan las detenciones de manifestantes por el supuesto delito de sedición, en un espiral de violencia.

LEÉ: Una turista murió en medio de un corte de ruta en Jujuy; Morales presentó una denuncia

A su vez, Morales amenazó con "expropiar" el Centro Universitario Tilcara (CUT), dependiente de la Universidad de Buenos Aires, por entender que personal de ese establecimiento "incentivan los cortes" en esa ciudad.

"Sabemos quiénes son, tenemos la identificación (...) Todos esos están cometiendo delitos, todos esos van a tener condena, todos esos van a tener problemas, porque le han hecho la vida imposible al pueblo jujeño", consideró en declaraciones a medios locales.

El gobernador también dijo que ya hizo "una presentación a la UBA, si no me contestan vamos a expropiar".

La amenaza fue repudiada por organizaciones de docentes, estudiantes, trabajadores de universidades y también por instituciones académicas.

La Universidad Nacional de Jujuy ya había pronunciado su total repudio a la irrupción de la Policía provincial en su casa de estudios, al señalar en un comunicado que "estas acciones violentan la autonomía universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales".

Además, las autoridades universitarias dijeron que "estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social".