Publicado el 13 de Marzo de 2022 - 18:33 | Última actualización: 14 de Marzo de 2022 - 12:26

Morales cargó contra los halcones del PRO y destacó el rol central de Massa en el oficialismo

Criticado por el ala dura del PRO por sus acercamientos al Gobierno, el gobernador jujeño y titular del PRO invitó a ese sector a "bajar un cambio y tomarse un té de tilo o de coca".

Morales cargó contra los halcones del PRO Morales cargó contra los halcones del PRO

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo hoy que "lo único que han hecho los halcones del PRO en el último tiempo" es hacerle "cometer errores a Juntos por el Cambio", en tanto que destacó el "rol central" que juega dentro del oficialismo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de quien dijo que "apuesta a que le vaya bien al país" pese a que "los irracionales" del kirchnerismo "tironean".

Consultado sobre cómo queda parado Juntos por el Cambio tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara baja, el radical aseguró que "sale fortalecido porque adopta una posición responsable".

"Es una de las pocas veces en los últimos tiempos, después de la elección, que JxC actúa con inteligencia, sin arrebatos, y fija una posición sensata, que termina visibilizando la fractura del Gobierno. Ahora, Cristina (Kirchner) tiene un problema. Como vicepresidenta, no puede dejar de actuar institucionalmente y apoyar la media sanción que salió de Diputados", opinó.

Y al respecto agregó: "Le toca trabajar para que el país no entre en default. Sabe que JxC se planta con sensatez y no atiende los arrebatos de los “halcones”, que lo único que han hecho en el último tiempo es hacernos cometer errores, como cuando los bloques de Pro se retiraron del recinto".

"Desde diciembre vengo planteando que nos teníamos que sentar a dialogar porque nosotros habíamos tomado el préstamo, más allá de que Cristina nos había dejado 240 mil millones de dólares de deuda y de la que generó Fernández. Y durante este tiempo “los halcones” me dieron para que tenga. Ahora, resulta que terminó ganando el diálogo, la sensatez y la responsabilidad sobre un tema importante. Me parece que el ala dura de Pro tiene que reflexionar sobre las acciones de arrebato, como cuando se retiraron del recinto en la apertura de sesiones", insistió.

Muy criticado por el ala dura del PRO por sus acercamientos al Gobierno, invitó a ese sector del partido amarillo a "bajar un cambio y tomarse un té de tilo o de coca".

En este marco, el presidente del partido centenario dijo que comparte lo expresado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respecto a quien algunos legisladores y dirigentes del PRO "creían que cuanto peor, mejor, así explotaba todo".

"Incluso varios pensaban que el Gobierno se quedó corto con el ajuste que está planteado en el acuerdo", cuestionó. 

En una entrevista con La Nación, Morales planteó que en el Gobierno de Alberto Fernández "no deben entrar en el juego de Máximo y Cristina, que no ha dicho nada en particular de la ley y lo único que hace es cuestionar el tema de la deuda con el FMI".

Sobre la interna en el oficialismo, dijo que "hay sectores responsables dentro del Gobierno, como Sergio Massa, que apuestan a que le vaya bien al país, pero los irracionales tironean".

"Massa tuvo un rol central, porque ha sido el articulador del diálogo y es, inclusive, él que propuso el 80% del texto de la ley", elogió. 

En otro orden, Morales subrayó que se está trabajando bien para que los diputados que responden a Martín Lousteau que formaron la bancada "Evolución Radical" vuelvan al bloque oficial de la UCR que encabeza Mario Negri.

"Tenemos buen diálogo con Martín. Vamos a trabajar esta semana para unificar el bloque. Hay buena actitud. Espero que vuelvan a la bancada. Eso le hará bien a la UCR. Si alguno se le ocurre hacer un partido dentro del partido, no lo comparto. Creo que hay que fortalecer al radicalismo, porque esa fractura le hace daño", manifestó.

Sobre Mauricio Macri, destacó que conserva un liderazgo importante dentro del PRO aunque confesó que "no quisiera que vuelva a ser presidente".

"Me parece que tiene el liderazgo. Veo que algunos dirigentes de Pro, encumbrados, respetan las cosas que él dice. No creo que haya recuperado centralidad, porque ya tiene un lugar. Ha sido presidente y, por eso, tiene un peso propio, que es importante en Pro y en JxC", planteó.

"No soy quien para decir si tiene chances o no. No quisiera que vuelva a ser presidente. Esa es mi opinión. Eso no le gusta a él y por eso se enoja conmigo. Yo digo lo que pienso y otros hablan por abajo", finalizó Morales, que ratificó que quiere ser el precandidato presidencial de la UCR.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina