Mondino se reunió con funcionarios en la India y ratificó que Argentina no ingresará al BRICS
"Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual nunca ha sido mejor", agregó.
La canciller Diana Mondino concretó hoy una nutrida agenda política y comercial en Nueva Delhi, que incluyó una reunión con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, mientras que en el marco del viaje la funcionaria ratificó, en medio de idas y vueltas, que la Argentina no integrará el bloque del BRICS.
En la ciudad india Mondino primero sostuvo que el gobierno de Javier Milei podría rever su postura y "estudiar" un ingreso a los BRICS, el foro político y económico de países, entre los que se encuentran China, Brasil, India, Irán y Rusia.
Pero luego la funcionaria dio marcha atrás a través de las redes sociales: "En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara", planteó.
En la jornada Mondino tuvo también un encuentro de trabajo con el ministro de Comercio e Industria de ese país, Shri Piyush Goyal, y participó en eventos organizados por la Observer Research Foundation (ORF) y la Confederación Industrial de India (CII).
La segunda jornada de la visita oficial que la canciller argentina realiza en la India comenzó con su participación en el evento organizado por la Observer Research Foundation (ORF), una institución que proporciona análisis al mundo académico y a tomadores de decisiones del Gobierno indio y de la comunidad empresarial de ese país.
La Fundación, además, organiza el "Diálogo Raisina", que es la principal conferencia anual de la India y una de las más importantes de Asia sobre temas de geopolítica y relaciones internacionales.
Mondino fue recibida por el presidente de ORF, Samir Saran, quien moderó una conversación con autoridades políticas y empresariales del país asiático, de la que también participaron los integrantes de la delegación empresarial argentina que acompañan a la canciller en su visita a la India y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nueva Delhi, especialmente latinoamericanos.
Durante su intervención, la titular del Palacio San Martín ponderó el 75° aniversario de la relación bilateral entre la Argentina y la India y destacó la creciente influencia india en la escena global, ya que se ha convertido en la quinta economía mundial.
"Es en esta nueva etapa que Argentina puede jugar un gran papel en términos de seguridad alimentaria y energética para la India", sostuvo Mondino, quien ratificó el "interés argentino en alcanzar una asociación estratégica" con ese país.
Luego, la canciller argentina y el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, presidieron la reunión de la VII Comisión Mixta, de la que participaron representantes de diferentes ministerios del gobierno indio.
A continuación, Mondino fue recibida por el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, con quien repasó el estado del comercio entre los dos países.
Durante el encuentro, Mondino ratificó que la Argentina "desea profundizar y diversificar el comercio bilateral y con ese espíritu venimos a la India acompañados de una importante delegación de empresas de nuestro país, con el fin de explorar y apoyar oportunidades de negocios para el desarrollo".
Ambas delegaciones abordaron, en particular, cuestiones vinculadas con la apertura de mercados: para el caso argentino, la exportación de productos agropecuarios hacia la India representa una gran oportunidad para nuestro país.
La canciller explicó al ministro Goyal que el Gobierno argentino impulsa reformas económicas que crean condiciones favorables para las empresas y que el recientemente aprobado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) generará las condiciones para atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad de los distintos sectores de la economía.
Finalmente, Mondino participó de una Sesión Interactiva en la Confederation of Indian Industry (CII), una influyente asociación industrial fundada en 1895, que en la actualidad cuenta con más de 9.000 miembros directos del sector privado y público, incluidas PYMES y multinacionales, y representa a más de 300.000 miembros indirectos a través de asociaciones nacionales y regionales.
Hubo múltiples reuniones -organizadas sectorialmente- entre miembros de la comitiva empresarial que integran la delegación y representantes de las mismas industrias indias, con miras a generar posibilidades de negocios de muy diferentes tipos.
El principal objetivo de la CII –que cubre una amplia gama de sectores, como manufactura, infraestructura, agricultura, servicios y tecnología- es promover políticas que impulsen el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la facilitación de los negocios.
Además de representantes empresariales de los dos países, asistieron al evento el Secretario (Este) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Shri Jaideep Mazumdar; el ministro de Estado del Ministerio de Comercio e Industria, Shri Jitin Prasada; y la directora para América Latina y el Caribe de la CII, Renni BatraAnte.
Mondino expresó que la delegación comercial de veinte empresas de nuestro país que la acompaña durante su visita a Nueva Delhi es una muestra del interés que el sector privado argentino tiene por la economía y el mercado indios, y viceversa.
"Compartimos con India el objetivo de trabajar para acelerar el acceso a mercados de nuevos productos y promover la diversificación de los intercambios comerciales", dijo la canciller, a la par que ponderó el dinamismo de los sectores empresariales de ambos países y la posibilidad de integrarse.
La titular del Palacio San Martín destacó, además, "los proyectos de inversión que están llevando a cabo empresas indias en Argentina en los sectores de IT, automotor y agroindustria", así como la reciente firma de un contrato para realizar estudios de factibilidad para la extracción de litio en la provincia de Catamarca.
"Tenemos un país con recursos naturales excepcionales, complementados con capital humano e infraestructura desarrollad", aseguró.
Por último, Mondino explicó las principales características del RIGI y señaló que "el rol del sector privado es crucial para liderar el cambio hacia una integración más eficiente a la economía global".