Minuto a minuto del paro de la CGT: desconcentración de los trabajadores tras la multitudinaria marcha al Congreso
El cese de actividades impulsado por la CGT contó con el acompañamiento de múltiples sectores. La medida de fuerza inició al mediodía y se extenderá hasta la medianoche. Duros discursos de Pablo Moyano y Héctor Daer.
Pablo Moyano lanzó una dura advertencia contra Caputo: "Si siguen con el ajuste, lo van a llevar en andas al Riachuelo"
El referente de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, acusó a los legisladores de esconderse y apuntó fuertemente contra Luis Caputo: “Si siguen con el ajuste, los trabajadores lo van a llevar en andas al Riachuelo”.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó a la manifestación
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó al Congreso de la Nación para plegarse a la movilización que fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó al mandatario bonaerense por sumarse a la medida de fuerza dispuesta por la central obrera.
“Por si había alguna duda, además se suma @Kicillofok. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.
Los cruces entre la Casa de Gobierno y Kicillof fueron en incremento en las últimas semanas, con fuertes dardos provenientes de el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el propio presidente, Javier Milei.
Bullrich minimizó el paro: “La mayoría de los argentinos hoy están trabajando”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el paro general de la
Confederación General del Trabajo (CGT) no tuvo un alto acatamiento y que "la mayoría de los argentinos hoy está trabajando".
La funcionaria se expresó así en declaraciones a la prensa al llegar al Departamento Central de Policía, donde seguirá de cerca el desarrollo de la movilización prevista hacia el Congreso.
Bullrich señaló que pasó por una estación de servicio y por una fábrica donde estaban "trabajando con normalidad".
Además, sostuvo que "la gente puede circular con mínimas dificultades por el centro porteño", ya que la única arteria con congestionada por la marcha en la Avenida de Mayo, pero "la 9 de Julio y Callao" están despejadas.
La ministra de Seguridad, en pleno desarrollo del protocolo anti piquetes y un férreo operativo de seguridad en distintos puntos de la Ciudad, destacó que chateó con el presidente Javier
Milei, quien sabe que todo está "tranquilo".
En ese sentido, expresó que por la tarde se trasladará a la Quinta de Olivos para reunirse con el jefe de Estado y hacer un análisis de la jornada.
Daer pidió que se garantice el “derecho de reunión”
El cotitular de la CGT Héctor Daer le pidió a la Justicia que garantice el “derecho a la libertad de reunión”, en el marco del paro nacional que está realizando la Confederación General del Trabajo (CGT) como protesta al DNU 70/2023 y a la Ley ómnibus que propone el gobierno del presidente Javier Milei.
Daer publicó envío un tweet en su cuenta personal, pidiendo por la libre manifestación de quienes adhieren al paro nacional, cuyo epicentro de concentración es la Plaza de los dos Congresos.
“Le pedimos a la Justicia que ordene a las fuerzas de Seguridad Nacional que garanticen los derechos de libertad de reunión, manifestación, protesta y libre asociación de todos los habitantes y personas que residan o quieran ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la concentración de la CGT”, expresó.
En tren, el ministro Katopodis se suma al paro de la CGT
El ministro de Infraestructura de la provincia, Gabriel Katopodis, se suma al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y movilizará junto a los sindicatos en contra de la Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei.
El funcionario que responde a Axel Kicillof se trasladó en el tren Mitre para dar el presente en la acción de la central.
Mucha gente en el Congreso desde bien temprano
La Plaza de los Dos Congresos, el epicentro de la marcha de la CGT contra el Gobierno, se fue poblando desde muy temprano. El Polo Obrero y muchos gremios se movilizan por la Avenida de Mayo tratando de cumplir con las medidas de protocolo impuestas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
Las fuerzas de Seguridad hacen cordones para evitar que la gente ocupe o corte el tránsito y se requisaron algunos colectivos que venían desde la provincia, tras la polémica por el fallo del juez Kreplak que pidió al Ministerio de Seguridad que se “abstenga” de hacer filmaciones o requisas a los trabajadores que se movilizan hacia la Ciudad por la marcha.
Las fuerzas de Seguridad se apuntalaron en todos los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.
Paco Manrique pidió al Gobierno que “deje de tensar la cuerda”
El secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique, auguró una importante movilización por el paro de la CGT al afirmar que las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei "el poder adquisitivo se quebró y provocó un descontento importante en la gente", al tiempo que pidió a la Casa Rosada que deje de "tensar la cuerda".
"El señor Presidente anunció muchas medidas perjudiciales, los precios se descontrolaron, la inflación, el poder adquisitivo se quebró, eso provocó en la gente un descontento importante, muchos se vieron afectos por el DNU y la Ley Ómnibus", sostuvo el también diputado nacional de Unión por la Patria.
En declaraciones a Splendid-AM 990, el dirigente sindical señaló que en el oficialismo "corren en un reloj donde parece que todo explota mañana, pero no es así".
"(El vocero presidencial, Manuel) Adorni es un hombre obvio, que repite frases como un lorito, no tiene pensamiento propio. Esto de tensar la cuerda lo tienen que pensar, porque en un momento se va a romper y eso puede ser muy peligroso", advirtió.
Decenas de manifestantes se aglutinan en la Plaza de los Dos Congresos para hacer afectivo el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el mega DNU y la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.
Desde la mañana, distintas columnas toman su lugar en la plaza para protestar contra las medidas económicas y movilizar en rechazo de la “desregulacuón” de la economía que propone el Gobierno.
“Pollo” Sobrero: “No hay un plan de gobierno, sino de negocio”
El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, subrayó que el presidente Javier Milei “no tiene un plan de gobierno, sino un plan de negocio”.
“Hoy se para porque en 45 días el Presidente entregó las empresas del Estado. No es solamente un ajuste, no hay un plan de gobierno sino un plan de negocio”, sostuvo el dirigente de Izquierda.
En declaraciones a Splendid-AM 990, Sobrero agregó: “Entiendo a los que dicen que va poco tiempo, pero lo que estamos viviendo es un calvario”.
“Terminamos mal con el Gobierno anterior, pero éste está entregando todo. Lo único que se está ofreciendo es licuar salarios, privatización, despidos, discuten ARSAT, Aerolíneas… ¿Para quién va a gobernar Milei? ¿Volveremos a una época donde los trabajadores no tenían derechos?”, cuestionó.
Belliboni: “El paro va a ser grande”
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que “el paro va a ser grande” y remarcó que después se deberá definir “cómo se le da continuidad a este plan de lucha”.
“En 45 días se llevó una política que algunos no pueden en 45 años: devaluación que destruye salarios y jubilaciones, privatización de empresas públicas, pedir permiso para reunirse en espacios públicos, nos quieren sacar el derecho a protesta. Todo anticonstitucional”, sostuvo el dirigente social.
En declaraciones a Splendid-AM 990, Belliboni continuó: "Estamos frente a un Gobierno muy regresivo y teníamos que hacer marchas apenas se anunció el DNU, ahora está en vigencia, violenta los derechos conquistados sin haber pasado por el Parlamento. El paro va a ser grande; discutiremos cómo le damos continuidad a este plan de lucha".
El Gobierno aclaró que el protocolo anti piquete sigue “plenamente vigente”
El Ministerio de Seguridad recordó a la ciudadanía que el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” se encuentra plenamente vigente, un día antes del paro y movilización de la CGT.
A fin de “asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee” el protocolo incluirá “control estricto de todos los micros afectados a la marcha; controles en las estaciones de tren; y controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha”.
Además, el Ministerio reiteró que “se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno”.
Por otra parte, "en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente.
Paro de la CGT: el mapa de cortes en el Congreso
Debido a la convocatoria al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) prevista para mañana, la zona del Congreso sufrirá modificaciones en el tránsito vehicular e incluso espera el corte total de las avenidas Callao, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Respecto a la organización del espacio, se esperan que el vallado de la zona comience a las 7 de la mañana, a la espera de las primeras columnas que se acercarán pasadas las 9.
Delegaciones de las dos CTA's, la CGT, movimientos sociales y la izquierda darán el presente en la jornada de protesta que incluye el cese de tareas, una movilización y un acto frente al Congreso de la Nación.
Según detallan los organizadores, el escenario se ubicará en Calleo entre Yrigoyen y Rivadavia, por lo que las tres avenidas permanecerán cortadas.
La izquierda adhiere al paro y marchará con su columna independiente
En las vísperas del paro convocado por la CGT, la izquierda adhirió a la medida de lucha y participará de la movilización que se celebrará mañana aunque lo hará en una columna independiente, que agrupa partidos y sectores del espacio.
Una de las que dará el presente será la dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, quien expresó que marchará contra "el intento de contrarreforma constitucional encubierta de Milei de espalda a las mayorías sociales y la complicidad del Parlamento, y para exigir la continuidad de un plan de lucha”.
“El plan de Milei concentrado en la Ley Ómnibus, el DNU y el Protocolo antiprotesta es un plan de guerra contra las y los trabajadores y un intento de aplicar una contrarreforma constitucional de manera express y sin la participación soberana de las mayorías sociales”, completó.
El Gobierno continúa recibiendo denuncias de amenazas para adherir al paro
El Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, continuaba recibiendo “denuncias de amenazas o extorsión” para adherir al paro general de la CGT.
La cartera policial habilitó la línea 134 y una cuenta de mail para que las personas afectadas puedan advertir sus situaciones.
La casilla "denuncias@minseg.gob.ar" se abrió ante "el gran caudal de denuncias recibidas al 134".
"Ante el conocimiento de la existencia de extorsiones, amenazas y aprietes a trabajadores y trabajadoras para que el 24 de enero se sumen al paro contra su voluntad, por el peligro de perder su puesto o el plan que cobran, el Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Patricia Bullrich habilitó el 134 para recibir denuncias", indicó la cartera al abrir este martes la línea telefónica.
Según se informó, "los operadores que atienden esta línea telefónica gratuita, fueron instruidos para recabar la mayor información posible y para darle seguridad a cada empresario, comerciante, trabajador independiente, transportista, empleado en relación de dependencia o beneficiario de un plan que se vea obligado a parar".
"En pos de proteger la seguridad de cada ciudadano, este Ministerio asegura que las denuncias pueden ser anónimas. Es fundamental que se animen a llamar. De esta manera, estarán defendiendo su derecho a trabajar y vivir en libertad", señaló el Ministerio de Seguridad.
El gobierno nacional busca desalentar la adhesión al paro y la participación de trabajadores en la movilización convocada por la CGT al Congreso el próximo miércoles.
El transporte también se verá afectado por el paro general
El servicio de transporte público se verá afectado por el paro general convocado por la CGT, pero no en el horario completo de la medida de fuerza.
La retención de tareas en colectivos, trenes y subtes será a partir de las 19 de este miércoles y hasta la medianoche.
En las horas previas, está garantizado su funcionamiento para permitir que los manifestantes puedan acercarse al centro porteño al acto de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La izquierda también marcha
Somos Barrios de Pie se concentrará este martes desde las 11 frente a la Quinta de Olivos para realizar una olla popular y acampar durante la noche, con el objetivo de sumarse el miércoles al paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La organización que lidera Daniel Menéndez insiste en tener una reunión con el presidente Javier Milei. “La emergencia alimentaria se vive todos los días en los barrios populares y son cada vez más los vecinos y vecinas que se acercan a los espacios comunitarios por un plato de comida”, advirtió.
Mientras tanto la CGT convocó un paro general para este miércoles, el primero en cinco años, en rechazo al megadecreto del Presidente y la Ley Ómnibus que, entre otras medidas. A la convocatoria se fueron sumando no solo gremios, sino también movimientos sociales y organizaciones políticas.
Vale remarcar que también se adhirieron los trabajadores del transporte y los mercantiles, lo que le dará mayor volumen a la medida de fuerza.
En cuanto a cómo llevarán adelante la protesta sin violar el protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Menéndez indicó que cuando lleguen al lugar evaluarán cuál será la mejor manera. “Veremos ahí, tratando de generar el menor inconveniente”, aseguró.