Ante la incertidumbre política que atraviesa el gobierno del Frente de Todos por sus internas, un grupo de diputados de la oposición de Juntos por el Cambio lanzó un pedido de “moción de censura” para remover de su cargo al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Entre ellos, se encuentra Gerardo Milman, quien explicó que “se necesitan (los votos) de“129 diputados”, un número mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político”.

“¿El problema de la Argentina es Manzur? No, pero Manzur es simbólicamente quien representa al Gobierno frente a la Cámara de Diputados y la reforma del 94´ de la Constitución nos dio una atribución a los diputados que es la moción de censura que no tiene antecedentes de haber sido utilizada y los beneficios respectos a los juicios políticos necesitan dos tercios de la cámara”, justificó.

Si bien “por la propia composición [de la Cámara de Diputados] esa situación hoy se vuelva abstracta”, el vicepresidente del bloque PRO añadió: “Nosotros buscamos la posibilidad de un mecanismo que resulte efectivo, el que está sufriendo es el pueblo argentino. Tenemos que hacer cosas sin caer fuera del marco normativo que hagan llamar la atención del gobierno, que cambie y tome otras decisiones. Si son incapaces, hay que tomar los recursos de la Constitución Nacional”.

La “moción de censura” fue incluida como parte del “Pacto de Olivos”, durante la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Al respecto, Milman recordó que “[Carlos] Alfonsín y [Raúl] Menem pujaban por dos sistemas distintos. Menem hizo que los DNU presidenciales estuvieran en la Constitución, que hasta ese momento no existían, mientras que Alfonsín quería un sistema semi parlamentario y creó la figura del jefe de gabinete”.

LEE: Sin agenda oficial, Alberto Fernández apuesta al desempeño de Batakis en Washington

De acuerdo con lo que manifiesta el recurso presentado por los diputados de JxC, Manzur es “responsable de la administración del Estado”, por lo que también debería hacerse responsable de las “consecuencias” de sus “dos jefes directos”: el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, Milman habló del pedido de juicio político que hizo Espert contra el mandatario y pidió ampliarlo a CFK.

Si hacemos un juicio político contra el presidente, ¿no deberíamos incluir a la vicepresidenta? Me parece que la cuestión no es la incapacidad para gobernar del presidente, sino de la hostilidad y los palos de la rueda y la intención de solo sostener sus problemas personales con la justicia por encima del bien común”, se preguntó.

LEE: Espert presentará un pedido de juicio político contra Alberto Fernández 

El diputado de Juntos por el Cambio, por último, cuestionó la carta de los diputados del Frente de Todos que acusó a los medios comunicación, las empresas que remarcan los precios y la oposición de incurrir en prácticas desestabilizantes contra el oficialismo.

El Frente de Todos debería hacer un buen comunicado sobre el señor Juan Grabois que habló de que iba a correr sangre y haber saqueos. Si eso no es desestabilizante. Deberían haber hecho un comunicado en contra de la propia vicepresidenta, que se ha dedicado a torpedear desde las PASO del año y la primera en desestabilizar al señor presidente”, finalizó.