Publicado el 25 de Julio de 2022 - 09:42 | Última actualización: 25 de Julio de 2022 - 13:04

Sin agenda oficial, Alberto Fernández apuesta al desempeño de Batakis en Washington

Luego del hermetismo del fin de semana, y sin anuncios en materia económica, el Presidente sigue de cerca los pasos de la ministra de Economía en Estados Unidos.

Por
Imagen de archivo del presidente Alberto Fernández. Imagen de archivo del presidente Alberto Fernández. NA

En plena crisis cambiaria, y con la lupa puesta en la apertura de los mercados, el presidente Alberto Fernández sigue de cerca cada paso de la titular de Economía, Silvina Batakis en Washigton.

La titular del Palacio de Hacienda apelará a que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se muestre tolerante ante el panorama argentino marcado por la disparada del dólar paralelo, la caída de reservas, la emisión monetaria, la presión inflacionaria sobre los salarios y el desequilibrio fiscal.

Sin agenda pública, el mandatario mantuvo reuniones en la quinta de Olivos, y se trasladó pasado el mediodía a Casa Rosada. Lo hizo en auto producto de las condiciones meteorológicas, y se encaminó a sus despachos a las 12.06, con una carpeta azul bajo el brazo. Lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, minutos después, sin agenda pública. 

Ante una coyuntura adversa, Fernández apela a un buen desempeño de la ministra para calmar los mercados, en un clima en el que reina la incertidumbre y la inestabilidad. "Tiene unas reuniones y luego irá para (Casa) Rosada", indicaron durante la mañana fuentes presidenciales sobre las actividades del jefe de Estado. 

LEE: Espert presentará un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

A la turbulencia en el plano económico se le suma la tensión política abierta al interior del Frente de Todos que, a pesar de los sucesivos encuentros herméticos entre el Presidente y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, pareciera no cesar. Al momento, la fórmula presidencial no ha garantizado el mensaje político necesario para calmar el mercado cambiario que, desde la salida de Martín Guzmán, se muestra convulsionado. 

Con la llegada de Batakis a Washington, el Gobierno espera consolidar señales de respaldo del Fondo Monetario y del Tesoro de Estados Unidos que imprimar verdadera tranquilidad al mercado financiero. Además, apunta a conseguir también el apoyo de inversores para sectores claves.

La sucesora de Guzmán fue recibida por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con quien mantuvo una reunión de trabajo el pasado domingo: "Nos esperan dos jornadas de intenso trabajo con las autoridades de EEUU, organismos multilaterales de crédito, empresas estadounidenses que trabajan en nuestro país, analistas e inversores", manifestó el embajador a través de sus redes sociales. 

LEE: Batakis en Washington: cuáles serán los temas claves de la reunión con la titular del FMI

En torno a la agenda de prevista para hoy, Batakis se reunirá con la titular del FMI, y con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg. Gran parte de lo que la funcionaria expondrá ante Georgieva surgió el pasado viernes del encuentro con el presidente Alberto Fernández, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y la propia Batakis.

La situación económica imprime gran preocupación al interior del Gobierno. A pesar de los constantes encuentros entre el mandatario, su vice, y su equipo económicos, no hubo nuevos anuncios económicos, que aún siguen en estudio. Fuentes oficiales aseguran que no se esperan posibles medidas en las próximas horas. 

A su parte, Manzur debió posponer actividades producto a una demora en su vuelo de regreso a Buenos Aires, desde Tucumán, por las condiciones meteorológicas. 

En los últimos días, diputados del Frente de Todos denunciaron una "acción sistemática de desestabilización política y económica", que se traducen en "brutal corrida cambiaria". Además, señalaron  "acciones golpistas" y reclamaron "responsabilidad institucional de la oposición política".

En la misma línea, la senadora por el Frente de Todos Juliana Di Tullio pidió al Gobierno que aumente los controles en torno al dólar blue y reclamó presencia policial en las "cuevas", donde se comercializa la divisa extranjera. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina