Javier Milei y su incendiario discurso contra la "casta política" fue el gran ganador esta noche de las elecciones más impactantes desde el retorno de la democracia en 1983.

Cuando nadie lo esperaba, Milei resultó el candidato más votado y obtuvo triunfos resonantes en provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén.

La otra vencedora fue Patricia Bullrich, que borró del mapa a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio y queda bien posicionada para la pelea en las generales de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, el postulante a gobernador por el sector de Bullrich, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le sacaba una luz de ventaja a Diego Santilli, el candidato de Rodríguez Larreta.

Así, Grindetti emergía como otro de los triunfantes en el comicio.

En la Ciudad, Juntos por el Cambio lograba consolidar en forma contundente su caudal político, y Jorge Macri le sacó una ventaja menor a la esperada a Martín Lousteau, pero que le permite ser el candidato a jefe de Gobierno para suceder a Larreta.

LEÉ: Kicillof se impone en la Provincia y Grindetti gana la interna de Juntos por el Cambio

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, Axel Kicillof ganaba pero no se garantizaba el triunfo para las elecciones de octubre, donde una eventual alianza entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza lo dejaría fuera de la Gobernación.

A diferencia de las elecciones para presidente, en los comicios para gobernador se puede triunfar por un voto, ya que no hace falta una mayoría especial.

Entre los grandes derrotados de estos comicios se anotó Unión por la Patria en general y el kirchnerismo en particular, que quedaron terceros.

De persistir estos resultados en octubre, el peronismo se quedaría fuera del balotaje por primera vez desde la reforma constitucional.

El ministro de Economía, Sergio Massa, surgía como un gran derrotado en estos comicios, ya que no podía acceder a un puesto que le dé expectativa de entrar a una segunda vuelta.

Habrá que ver qué interpretación hacen los mercados sobre este resultado que ninguna encuestadora anticipó.

El otro gran derrotado de estos comicios fue Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió por más de un millón de votos frente a Bullrich. La ahora candidata presidencial de Juntos por el Cambio lo primero que hizo fue abrazarse fuerte con Mauricio Macri, quien podría decirse también ganador, ya que siempre se supo que apoyaba a su ex ministra de Seguridad.

Otra de las derrotadas en esta elección es la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien avaló la candidatura de Massa con una jugada muy desprolija donde en 24 horas bajó a un candidato -Eduardo De Pedro- para darle luz verde a Massa.

Para colmo, el kirchnerismo perdió Santa Cruz por primera vez en 32 años, ya que ganó el sindicalista petrolero Claudio Vidal, quien venció el kirchnerista Javier Belloni.