El presidente Javier Milei reunió a su Gabinete en la previa a la marcha universitaria que reclamará al Gobierno por el ajuste en el presupuesto de la Educación Superior. Se trató de un tema central del intercambio con sus principales colaboradores.  

Tras la cadena nacional en la que celebró el superávit fiscal, el jefe de Estado encabezó en la mañana de este martes una nueva reunión de Gabinete y pasado el mediodía se retiró a la quinta de Olivos. 

Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo en defensa de universidades

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindaron detalles de su viaje a Washington, con las sucesivas reuniones que protagonizaron con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro. 

Por su parte, la canciller Diana Mondino expuso las actividades que protagonizará durante su visita a Beijing, China, el 27 de abril.

El encuentro comenzó a las 8:40 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y concluyó minutos antes de las 10.30. Contó además con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los Ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Petri (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Sandra Pettovello (Capital Humano), y Mario Russo (Salud).

También estuvieron presentes los secretarios General de la Presidencia, Karina Milei; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi. 

Completaron la lista el Vocero Presidencial, Manuel Adorni y el Asesor Presidencial, Santiago Caputo.

La reunión del mandatario con sus principales colaboradores se dio previo a la jornada de movilización en Plaza de Mayo que se realizará en rechazo al recorte del presupuesto universitario, una marcha que se espera que sea multitudinaria.

En el oficialismo buscan restarle importancia a la masiva protesta que se espera contra las políticas de la gestión libertaria hacia el sector universitario por supuestos recortes de fondos.

"Tienen derecho a salir a protestar", deslizó uno de los principales asesores del Presidente, buscando evitar mayores polémicas. No obstante, en el oficialismo consideran que es una marcha alentada por la oposición.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano emitió este lunes un comunicado en el que subrayó que "la educación pública es un derecho, auditar es una obligación", en referencia a las auditorías a universidades nacionales que el Gobierno busca poner en marcha.

La cartera que conduce Sandra Pettovello además desestimó que haya recorte de fondos para las casas de altos estudios, como denuncian las organizaciones que marcharán este martes.

"Se dispuso un aumento del 70 por ciento en marzo, llevando la asignación por gastos de funcionamiento a 10.075.851.995 pesos mensuales para las universidades nacionales y otro 70 por ciento en el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales, totalizando un 140 por ciento sobre la asignación base de 5.926.971.777 pesos mensuales", sostuvo el Ministerio.