El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, arrasó hoy en la región de Cuyo y en la provincia de La Pampa con una amplia ventaja sobre Juntos por el Cambio y Unión por La Patria en las PASO 2023.

En Mendoza, Milei le sacó una importante diferencia a JxC y a Unión por La Patria, dado que alcanzó un 44 por ciento contra los 28 y 16,8, respectivamente, de los otros dos espacios.

LEÉ: Jorge Macri le ganó la interna a Lousteau en las PASO de la Ciudad; Santoro tercero

En San Luis, Milei se impuso con un 48%, seguido por Juntos por el Cambio con 23,4% -con una ligera mayor cantidad de votos para Patricia Bullrich en la interna ante Horacio Rodríguez Larreta- y por Unión por la Patria con 17,4%.

En la elección de senadores nacionales, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, encabezó con el 43,6 por ciento por delante de Juntos por el Cambio, donde Gabriela González Riollo se impuso en la interna, con 23,6% y de Unión por San Luis, representada por Fernando Salino, con 16,7%.

En Diputados, Carlos González D´Alessandro sacó el mismo porcentaje y Alejandro Cacace se quedó con la interna de Juntos por el Cambio.

En territorio sanjuanino, el porcentaje para Milei fue de 34%, mientras que Unión por la Patria sacó un 29,1% (22,7 de Sergio Massa y 6,4% de Juan Grabois) y Juntos por el Cambio 27,8% (15,1 Rodríguez Larreta y 12,8% Bullrich).

LEÉ: Milei y su discurso contra la "casta política", el gran ganador de una elección sorprendente

En la pelea por las bancas en Diputados, José Peluc, precandidato por La Libertad Avanza, cosechó un 30,6% pero fue superado por Unión por La Patria con 31,1%, y tercero se ubicó Juntos por el Cambio con 28,7%.

En senadores se repitió el espacio más votado y Sergio Uñac le ganó la interna a Juan Carlos Gioja, con una leve ventaja sobre Bruno Olivera Lucero de La Libertad Avanza.


Milei se impuso en La Pampa y rompió la barrera del 30 por ciento


En La Pampa, Javier Milei se impuso al superar la barrera del 30 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio se ubicó segundo y Unión por La Patria quedó relegado al tercer lugar.

Milei alcanzó el 32,7 por ciento, al tiempo que Patricia Bullrich ganó en la interna de JxC con el 16,2% contra el 12,3% de Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa hizo lo propio con 22,3% ante el 5,8% de Juan Grabois.

En cuanto a la renovación de dos bancas de diputados nacionales y una en el Parlasur, el espacio de Milei no tuvo candidato dado que presentó la lista fuera del plazo legal, por lo que encabeza la votación el actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, de Unión por la Patria.

LEÉ: Jorge Macri y las primeras palabras tras el triunfo: "Estoy orgulloso de seguir esta tradición en la Ciudad"

Nicolás Boschi, referente del partido en la provincia, indicó: “Sabíamos que íbamos a tener una muy buena elección y nos da bastante pena no haber presentado candidatos a diputados porque habríamos sacado un amplio margen”.

La votación, que contaba con 300.160 personas habilitadas para votar, tuvo un 69,3% por ciento de participación y se llevó a cabo en 178 escuelas, con un total de 902 meses donde se registraron los sufragios.