Antes del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, el Frente Patria Grande que dirige Juan Grabois tenía decidido retirarse del Frente de Todos, enemistado con el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el ataque contra la vicepresidenta hizo que el espacio del dirigente social, con sus tres diputados nacionales, reconsidere su postura y opte por permanecer en el oficialismo en señal de apoyo.   

La “calma”, sin embargo, podría haber llegado a su fin. En las últimas horas, a pesar de que Grabois prefirió llamarse a silencio tanto en redes sociales como apariciones públicas y entrevistas periodísticas, los legisladores nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli que le responden expresaron su descontento por la situación social y apuntaron contra el programa económico de Sergio Massa.

“Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder”, expresó Hagman, que es el director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), en Twitter.

LEER MÁS: Aníbal Fernández celebró el desalojo de grupos mapuches en Villa Mascardi: "No hubo ni un rasguño"

En esa misma línea, reclamó Zaracho en la red social del pajarito. “Seguimos esperando el refuerzo de ingresos para los últimos y las últimas. El dólar soja ya recaudó más de lo que se esperaba. Ahora toca cumplir con quienes peor la están pasando”, dijo quien además es referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigida también por Grabois. “El hambre no puede esperar más”, completó en mayúsculas.

Casi las mismas palabras utilizó Fagioli. “Con el programa del dólar soja se recaudó más de lo esperado” y “el hambre no puede esperar más” (también en mayúsculas) fueron algunas de las frases que publicó en un tuit. Y completó: “Ahora es tiempo de cumplir con las y los de abajo: un refuerzo de ingresos para quienes están por debajo de la línea de la indigencia”.

Para mitad de año, Grabois y el Frente Patria Grande ya habían presentado el llamado Salario Básico Universal. La medida pretendía adjudicar un ingreso mensual de $14 mil destinado a cerca de 9 millones de personas de sectores sociales vulnerables. No obstante, la irrupción de Massa derivó en un redireccionamiento de los gastos del Estado y congelaron las ayudas sociales, lo que acabó por desactivar el proyecto.

La reaparición de los referentes de Patria Grande, que se encuentran encolumnados detrás del buen vínculo de su líder con la vicepresidenta, coincide con el último índice de Pobreza e Indigencia del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) sobre el primer semestre del 2022. Publicado a finales de septiembre, el informe reflejó que, si bien la pobreza bajó a 36,5%, la indigencia subió a 8,8% con respecto al cierre del 2021.

“Hay un millón de hogares donde viven 4 millones de personas cuyos ingresos no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”, apuntaron desde Patria Grande en un comunicado titulado con la misma leyenda “El hambre no puede esperar más”. Sobre la CBA, el último trabajo del INDEC reportó que el aumento fue del 7,1%, lo que significa que una familia de cuatro personas necesitó $52.990

En ese sentido, el escrito del frente político de Juan Grabois –que hoy resiste dentro del oficialismo– aseguró que “el Gobierno Nacional se comprometió por DNU a implementar un complemento de ingresos para ese sector con los fondos recaudados a partir del dólar soja, por tres meses (octubre, noviembre y diciembre)”. No obstante, lamentó que “aún no ha habido anuncios formales sobre los detalles”.

En medio del debate en el Congreso sobre el Presupuesto 2023, por el momento, desde el Ministerio de Economía avanzan en otra dirección: auditar las adjudicaciones de los planes sociales ante una inflación que podría trepar a los tres dígitos. Pero la idea choca con las organizaciones sociales a las que representa Patria Grande, que exige respuestas antes de fin de año: “Les pedimos a las autoridades que lo traten con la urgencia que amerita”.

Pese a que apenas cuenta con tres diputados en el interbloque del Frente de Todos, el Frente Patria Grande cumple un rol estratégico en la hegemonía del oficialismo en la Cámara Baja. De recobrar fuerza la idea de una ruptura, una hipotética salida de Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho significaría la pérdida de la primera minoría, que de esa forma pasaría a manos de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).