En el marco del 25° aniversario del Mercosur, el 1° de junio se relanzará la cumbre social por decisión de los Estados Partes, el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP). Argentina tendrá la presidencia Pro Tempore. 

"La decisión del bloque, fuertemente impulsada por Argentina, reafirma la relevancia de la participación de organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos, grupos y minorías que sufren discriminación y otros actores de la sociedad civil en la vida del Mercosur Político para profundizar el proceso de integración y ampliar derechos garantizados a los ciudadanos y las ciudadanas del Mercosur", sostiene el comunicado oficial. 

El canciller argentino, Santiago Cafiero, estaría a cargo de la apertura y la creación de diversos paneles que tratarán tópicos regionales como el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria; memoria, verdad y justicia; género; trabajo y economía solidaria; derechos humanos; salud, ciencia y tecnología; cultura, educación y comunicación; integración regional y el papel de la cumbre social.

LEE: Lula advirtió que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debe ser "equilibrado"

Se trata de un evento que se reanudará tras el bloqueo que perpetró el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Entre los convocados se encuentran entidades y comunidades con sede en los Estados Parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y en proceso de Adhesión, como Bolivia. También podrán asistir de los Estado Asociados como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Surinane y Guyana. 

El Gobierno tendrá como objetivo "profundizar" el diálogo con los socios y "fortalecer" el proceso de integración política, educativa, científica, cultural y social, en el marco de nuevos desafíos regionales y globales, y como cabeza del Mercosur en 2023.