El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le solicitó al titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que indique a la brevedad los nombres de tres representantes de esa bancada para integrar la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, y volvió a rechazar la pretensión del kirchnerismo de quedarse con cuatro de los ocho cupos de la Cámara baja en ese cuerpo que debe tratar el mega decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei.

A través de una carta formal, el riojano le explicó al bloque opositor que “no puede pretender la integración de cuatro miembros que implicaría el 50% de representación”, siendo que con 99 integrantes sobre un total de 257 diputados, a Unión por la Patria “le corresponde el 38,52% de representación”. 

“Lo que implica un 3,08 y en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría el 50% de representación”, aclaró el riojano sobre el  criterio de redondeo que debe realizarse para determinar cuántos diputados le corresponde a cada fuerza política.

Para Menem, “seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer su función de controlar los decretos de necesidad y urgencia que dicta el Poder Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades constitucionales”.

De esta manera, el presidente de Diputados responsabilizó al kirchnerismo por la inusitada demora en la conformación de la comisión bicameral, y tomó distancia de las críticas opositoras por todo el tiempo que transcurrió desde la entrada en vigencia del DNU 70 habiéndose agotado sobradamente los plazos legales para que comience a tratarse el tema en el Congreso.

En este sentido, advirtió que “en caso de negativa de eliminar a uno de sus cuatro nominados para integrar dicha comisión”, en su carácter de presidente del cuerpo se verá “obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro”.

También aprovechó para recordarle a Martínez “la gran cantidad de decretos de la gestión anterior que aún siguen sin tratar dada la escasa actividad de la bicameral” cuando era presidida por el Frente de Todos (la denominación anterior de Unión por la Patria). 

"No se ha reunido en 2023, solo una vez en 2022 y no hay dictámenes desde el 8 de noviembre del 2021”, cuestionó Menem.