El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó hoy que entre el jueves y el viernes ingresarán por el cuerpo que preside “dos o tres paquetes de leyes” de reformas para atender la emergencia económica que apuntarán al déficit cero.

En un cálculo optimista, el riojano anticipó que antes de la Nochebuena estarán conformadas las ocho comisiones que trabajarán durante el período de sesiones ordinarias, y que durante el mes de enero recibirán a los funcionarios del Poder Ejecutivo a cargo de cada una de las áreas competentes a las reformas.

Según deslizó, La Libertad Avanza estará en condiciones de reclamar -en su carácter de oficialismo- la presidencia de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Lo dijo al encabezar un brindis de fin de año en la Cámara baja, mientras se espera el paquete de leyes que enviará en las próximas horas el presidente Javier Milei, quien también dictará decretos de necesidad y urgencia para poner en marcha con efecto inmediato algunas otras reformas de carácter imperioso.

Los paquetes de leyes -que incluirán reformas laborales, tributarias y de simplificación del Estado- iniciarán su hoja de ruta por la Cámara de Diputados y luego seguirán su camino en el Senado, según se definió en las reuniones de Gabinete ampliado a las que Menem concurrió en la última semana.  

“Estamos trabajando contrarreloj para tratar los paquetes de leyes lo más rápido posible”, señaló el riojano, quien consideró que “no atacar el déficit" de cuajo y de manera inmediata "es mucho peor que cualquier otra solución intermedia”.

“La premisa nuestra es siempre déficit cero”, insistió, y precisó que la derogación de la ley de Alquileres será por DNU, y que la coparticipación del impuesto al cheque que reclaman las provincias no será parte de este paquete de leyes. Sí lo será el nuevo blanqueo de capitales.

Sobre las posibilidades concretas de que el oficialismo pueda conseguir la mayoría de voluntades necesarias para aprobar las iniciativas, dijo que “siempre se trabaja en el número” y se mostró moderadamente optimista. 

Si bien no está definido qué leyes ingresarán primero, Menem sostuvo lo prioritario es lo económico y luego se analizarán reformas de segunda generación como la eliminación de las PASO y la boleta única. 

"Lo prioritario es lo económico teniendo en cuenta la gravedad de la situación", indicó el flamante jefe de la Cámara baja.

Una de las iniciativas que seguramente ingresarán en el primer paquete es la reversión del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el ex ministro de Economía Sergio Massa había subido a 1.750.000 pesos en medio de la campaña presidencial, dejando afuera del universo alcanzado a casi la totalidad de los trabajadores.

Al respecto, dijo que no hay un consenso total entre los gobernadores: “Hay algunos que están más de acuerdo y otros que no", dependiendo de cada realidad provincial.

Más temprano, Menem había asistido a una reunión en la Casa Rosada junto a los mandatarios provinciales, y allí pudo medir en persona el pulso de la adhesión a la iniciativa de reversión de Ganancias. 

En general, los gobernadores peronistas rechazan volver atrás, mientras que los que responden a la UCR y el PRO muestran vacilaciones, y sujetarán su voto al nivel que se ubique el piso del tributo.

“Algunos gobernadores manifestaron incomodidad por la suba de retenciones”, relató Menem, que ratificó la marcha atrás con ese aumento en los porcentajes de los derechos de exportación a raíz de las resistencias provinciales.