Este jueves, se registraron violentos incidentes cuando efectivos retirados de la Policía de Mendoza reclamaban por el retraso de aumentos salariales. La furia se desató cuando los manifestantes intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial y se enfrentaron con el personal que custodia el edificio, que decidió arrojar gases lacrimógenos.

En concreto, el grupo de efectivos se concentró con sus escudos en la puerta de ingreso de la Casa de Gobierno a efectos de evitar el avance de los policías jubilados. Ello derivó en puntuales forcejeos y desmanes, con los consecuentes heridos y algunos destrozos.

“Al intentar ingresar, hemos sido agredidos por grupos de combate. En la refriega ha caído una policía que trató de evitar que personal en servicio agrediera a personal jubilado. Nos tiraron gases lacrimógenos, hubo agresión al personal retirado”, dijo a NA Pedro Tejerina, uno de los retirados que se manifestó allí.

Y explicó: “Nos vienen jorobando con los últimos aumentos salariales. Hasta marzó venía todo bien. nos dieron el 16% de aumento, que es lo que se había acordado. A raíz de ahí no nos dieron más incrementos”.

LEER: Murió una nena que había sido aplastada por un portón en Mendoza

Luego, el uniformado retirado puntualizó: “Nos dijeron que nos pondrían al día, pero mintieron para evitar esta manifestación. De hecho, nos van a dar el 9% de aumento del 14% que nos correspondería del primer tramo de aumentos. Y nos la van a dar recién en diciembre”.

Y culminó: “El otro tramo nos lo van a dar en marzo. Imaginate la depreciación económica que hemos tenido, ¡es garrafal! Hay gente que está trabajando en los galpones de ajo”.

Según explicó hoy el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el Ejecutivo provincial apoya a los policías y penitenciarios retirados y pensionados, pero advirtió que su su reclamo debe hacerse ante la Anses y no al gobierno, “ya que el organismo nacional no está cumpliendo en tiempo y forma con el pago de los aumentos establecidos por los decretos provinciales 377, 937 y 1177, de 2022“.

La norma de marras contempla que la jubilación se vaya incrementando en la misma proporción en la que varía el sueldo y los suplementos con aportes jubilatorios “para el personal en actividad, en el o los grados en los cuales obtuvo el retiro, o equivalentes en el caso de modificaciones”.

La situación de hoy recordó lo sucedido en agosto de 2015, durante el mandato de Francisco “Paco” Pérez, cuando un grupo de policías y penitenciarios retirados llegó también hasta la Casa de Gobierno provincial e intentó entrar a la fuerza al despacho del entonces gobernador.

Mendoza: violentos incidentes en Casa de Gobierno por el reclamo de policías retirados