Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución a través de la cual solicita al Poder Ejecutivo provincial que evalúe atrasar una hora los relojes durante el otoño y el invierno, apelando a un mejor aprovechamiento de la luz solar y el consecuente ahorro energético.

Al mismo tiempo, la norma pide al Congreso Nacional que otorgue "pronto tratamiento" a un proyecto presentado por el diputado Nacional por la UCR Julio Cobos para hacer lo propio en todo el país.

“Ahora la resolución irá camino a la gobernación, sobre la base de la Ley provincial 7955/08 que le da facultad al gobernador para establecer el huso horario - 4 en la provincia. A su vez, se dirige al Congreso de la Nación, donde tengo entendido que al proyecto de Cobos ya lo han firmado otros bloques”, explicó a Noticias Argentinas el diputado provincial Jorge Difonso (UP-FR), impulsor de la iniciativa, tras la aprobación de la declaración.

LEÉ MÁS: Proponen modificar el huso horario de la Argentina para ahorrar energía

Antes, en comunicación con medios de Mendoza, el legislador mendocino había explicado: “No es un tema que surgió de nosotros, nosotros intentamos canalizar los estudios hechos por parte de nuestro arco científico para que no queden dentro de cuatro paredes y les pueda servir a la población en el día a día. Eso es lo que pretendió nuestra iniciativa que tiene argumentos muy sólidos”.

Entre sus fundamentos, la norma explica que “uno de los principales problemas económicos, sociales y ambientales en nuestro país es la utilización y disponibilidad de la energía. Pronósticos y estimaciones de datos económicos para este año 2022 expresan que será necesario importar energía para electricidad en el orden de los 600 millones de dólares”.

Y añade a tal respecto: “Nuestra provincia no es la excepción en esta problemática, por lo que a través del presente proyecto proponemos comenzar a diagramar un Programa de Eficientización energética, de modo tal de garantizar el uso racional y eficiente de la energía”, agrega la fundamentación.

Como publicó esta agencia, Cobos expuso oportunamente la propuesta ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y explicó que busca “establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del uso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.