El Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza está próximo a concretar la compra de 3.300 chalecos antibalas por un monto de $188,5 millones a una empresa que está embargada e investigada por la Justicia en la causa de lavado dinero que involucró a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Así lo reveló el diario La Nación tras acceder a "documentos oficiales de esa provincia y del Poder Judicial federal", a través de los cuales se supo que la cartera de seguridad mendocina "cuenta ya con un dictamen administrativo que le da el visto bueno a la compra de 3.300 chalecos antibalas a Armoring Systems", firma involucrada en la causa de los "cuadernos" por la que fue embargada por $400 millones.

La firma, además de su vinculación a Daniel Muñoz, quien falleció en 2016, suma a la cuestión judicial la situación de su socio, Gustavo Dorf, quien está "procesado y embargado por $432 millones en el caso de los cuadernos", según lo dispuesto por la Cámara Federal por integrar "una presunta asociación ilícita" destinada a lavar millones de dólares.

En tanto, que el gobierno de Mendoza evalúa comprar los chalecos "a un costo de US$500 cada uno", con otras derivaciones puesto que "deberán ser importados desde Estados Unidos, con los consiguientes costos adicionales".

El gobierno del radical Rodolfo Suárez tiene en sus manos "el expediente EX-2021-00120469GDEMZA-DLOG#MSEG para comprar chalecos antibalas con nivel de protección RB3 para sus policías y agentes penitenciarios", para lo cual dispuso" una partida por $188.580.000 en abril de este año".

El Ministerio de Seguridad provincial, en un intento de esclarecer lo que sucede, indicó que "no hay un ganador todavía" y que "se estima que en unos días se sabrá el resultado" de la compulsa, evitando pronunciarse sobre si finalmente el beneficio alcanzará a la firma involucrada en otro capítulo del dinero de la ruta K.

El Portal de Compras Públicas provincial consignó el "cuadro comparativo de ofertas", donde se incluyó la que presentó Armoring Systems, junto a las de otras cuatro empresas privadas y la de Fabricaciones Militares, con un dictamen favorable, según la copia que obtuvo el matutino porteño.

De todas formas, se sabe que los vínculos de Dorf con los negocios de la política trascienden a Muñoz, y trascendió que se presentaba como "el Lázaro Báez de los chalecos antibalas", e hizo lo mismo entre los referentes del PRO y Juntos por el Cambio, aludiendo a Daniel "El Tano" Angelici, quien en su momento admitió que su esposa y la ex mujer del empresario son íntimas amigas y comadres.