La agrupación de familiares y víctimas del atentado contra la AMIA Memoria Activa denunció que el monumento que recuerda a los muertos y heridos por aquel atentado, emplazado frente al Palacio de Tribunales, fue “vandalizado y destruido”.

La entidad sostuvo que esa profanación es parte del “abandono de la memoria por parte del Estado” y le exigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “su renovación y puesta en valor”.

“Denunciamos la desidia y negligencia respecto al monumento de Plaza Lavalle e instamos al Gobierno de la Ciudad a hacerse cargo de su recuperación y puesta en valor”, puntualizaron.

“La obra era un homenaje a los muertos, y un símbolo de memoria y lucha de quienes, cada lunes y en cada acto aniversario, nos paramos frente al Palacio de la Injusticia, en la Plaza de la Memoria, a hacer oír nuestro reclamo”, sostuvo Memoria Activa en un comunicado.

“La falta de preservación y el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es otro elemento (de tantos) de la falta de compromiso del Estado con la causa AMIA, las víctimas y toda la sociedad”, insistieron.

“Su derecho, nuestro derecho, es el mismo que exigimos desde la Plaza de la Memoria hace años: el de verdad y justicia”. 

El documento, que adjunta fotografías de la destrucción del monumento que sirvió durante años de escenario para los actos de cada lunes a las 9.53 (misma hora del atentado del 18 de julio de 1994) y de las recordaciones en cada aniversario, concluye con una invocación bíblica que caracteriza a Memoria Activa: “Justicia, justicia perseguiremos”.