Jueves, 26 Agosto 2021 13:01

Massa propone un acuerdo post pandemia de "sustentabilidad" de la deuda y para la reactivación del país

"A partir del 10 de diciembre tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita acordar al menos 10 acuerdos básicos para el desarrollo de la Argentina en los próximos 20 años", afirmó el titular de la Cámara baja al participar del Consejo de las Américas.

Massa al participar del Consejo de las Américas Massa al participar del Consejo de las Américas NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo hoy un llamado al "consenso" en la dirigencia política para acordar después de las elecciones legislativas un programa de "sustentabilidad" de la deuda a largo plazo para que los procesos de "crisis recurrentes no vuelvan a ocurrir en la
Argentina".

También planteó romper la idea de la pobreza cristalizada, al considerar que se debe salir mediante ese acuerdo "con las fuerzas políticas del esquema de planes sociales e ir al esquema de programas de capacitación laboral" para el "reingreso al mercado de capital de quienes fueron asistidos durante la emergencia", y que esa ayuda "no sea lo permanente".

"A partir del 10 de diciembre tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita acordar al menos 10 acuerdos básicos para el desarrollo de la Argentina en los próximos 20 años", afirmó el titular de la Cámara baja al participar de la conferencia virtual de Américas Society/Council of the Americas (AS/COA).

En ese sentido, manifestó: "La Argentina debe asumir el compromiso de que ningún gobierno va a tomar endeudamiento para otras cuestiones que no sean infraestructura o desarrollo de impacto intergeneracional", y aseguró: "Es un acuerdo que hay que lograr con todos los sectores".

Reclamo, además, "pasar de las palabras a los hechos", tras expresar que desde distintos sectores hablaron de acuerdo y consenso, pero "en la realidad, el Congreso no refleja lo que vamos expresando desde la política".

Lee también: López Murphy advirtió sobre el "brutal crecimiento de la deuda interna" durante la gestión de Alberto Fernández

"Hay que juntar a la dirigencia política en una mesa para ponernos de acuerdo en la sustentabilidad de largo plazo de la Argentina, respecto a la matriz del endeudamiento", señaló.

Durante su disertación, Massa planteó un enfoque político de la post pandemia y, si bien hizo un llamado para sentarse a la misma mesa a todos los sectores, criticó a la oposición y dijo que por delante queda "una reconstrucción doble del país, que viene de un deterioro económico y social".

Según Massa, el primer tema del acuerdo debe partir de la construcción de "un sistema educativo del Siglo XXI", sobre lo que indicó: "Eso requiere acuerdos y miradas a largo plazo en medio de la comprensión de la era digital, que nos obliga a los dirigentes político despojarnos de miradas mezquinas".

Escrito por Liliana Calderón
Buenos Aires, NA