El secretario adjunto de SMATA, Mario 'Paco' Manrique habló tras el acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner, ayer, en Plaza de Mayo, y pidió discutir y acordar un plan de Gobierno. Además, le restó importancia al nombre del candidato si el programa está definido y propuso también reformular la Confederación General del Trabajo (CGT).

"El bastón del mariscal que lo tome Piñón Fijo, acá lo importante es cuál es el plan de Gobierno", enfatizó el dirigente sindical, y completó: "Porque el candidato, sea por consensos o a través de una PASO, va a estar comprometido a cumplir con ese plan de Gobierno".

Para Manrique, el nombre que representará el espacio saldrá de una PASO o del consenso y deberá cumplir con el programa definido, aportando su propia impronta. "Ponéle que vamos a una interna con Wado [de Pedro], [Juan] Grabois, [Daniel] Scioli, [Sergio] Massa y [Agustín] Rossi, los cinco van a tener cumplir con el plan de Gobierno, después verán las diferencias de estilo. El que surja, todos nos debemos poner atrás y ayudar para que ese plan se haga realidad", explicó en diálogo con Radio Splendid AM990.

"Si vamos a una PASO y el que perdió se queda enojado y, si en las PASO nos tratamos mal, estamos complicados", completó.

Por otro lado y respecto al acto que tuvo lugar el jueves en Plaza de Mayo que contó con la participación de más de 300 referentes oficialistas, afirmó: "Fue muy emotivo, la gente se movió masivamente a escuchar a su conductora, no porque no tengan compresión de texto sino porque aman a esa mujer, tiene un sentido de pertenencia muy grande sobre la figura de Cristina".

En la misma línea, Manrique planteó la necesidad de "encender los motores a fondo y empezar a caminar este trayecto hacia las elecciones que ella" les marcó y, en la tónica de la Vicepresidenta, propuso un acuerdo político entre las fuerzas para "garantizar una democracia sana". 

LEE: Alberto Fernández, la CGT, Scioli y gobernadores, los ausentes del acto en Plaza de Mayo

"Hay cosas que no se pueden volver a repetir, tenemos que convivir sin agresiones dentro de la política. El tema de la deuda externa es algo que nos debemos replantear todos, sea el gobierno que sea, porque no nos va a dejar desarrollarnos con equidad", indicó el dos de Ricardo Pignanelli.

El dirigente sindical remarcó además que la ex mandataria brindó algunas definiciones políticas y expresó: "Después nos mandó a laburar, dijo 'hagan lo que tienen que hacer'". En tanto, afirmó: "Cada dirigente debe unificar criterios y, una vez que cada sector se unifique y clarifique, sentarse en una mesa y diagramar algo en su conjunto. Nos manda a militar porque no podemos seguir comunicándonos por Twitter, Instagram o la red social que elijamos". 

"La gente tiene preguntas e inquietudes, está sufriendo y debemos contenerla desde la palabra y los hechos. También mandó el mensaje de que debemos dejar nuestras diferencias de lado y unificar criterios, porque cuando dice que una persona no lo arregla, fue un mensaje rotundo y tampoco tenemos mucho tiempo para andar pensando, tenemos que salir a traccionar y hacer lo que nos pide", explicó.

La CGT y el enojo con Cristina Kirchner

El secretario adjunto del SMATA cuestionó a varios referentes de la central por haberse ausentado del acto en Plaza de Mayo y atribuyó el faltazo a los dichos de la Vicepresidenta respecto a la confederación durante el Gobierno de Cambiemos. "No se sabía si la CGT si estaba con (Mauricio) Macri o el peronismo", sostuvo Cristina Kirchner respecto al sindicalismo en 2019.

"La CGT estuvo invitada, fuimos Pablo [Moyano], yo y otro compañero más, y el resto no fue por un comentario que pudo haber dicho Cristina en un reportaje, y Macri nos estuvo pisando la cabeza e iban a verlo todos los días", sentenció.

Por último, pidió "mantener el poder político para transformar el país", y propuso "barajar y dar de vuelta" para reformular la central.