Publicado el 09 de Junio de 2022 - 13:59 | Última actualización: 09 de Junio de 2022 - 14:27

Marcha piquetera: hubo incidentes en el Puente Pueyrredón

Una columna de manifestantes se cruzó con la Prefectura. Finalmente, los piqueteros lograron avanzar pasado el mediodía tras momentos de tensión.

Por
Hubo empujones, golpes y los efectivos lanzaron gas pimienta. Hubo empujones, golpes y los efectivos lanzaron gas pimienta. Foto NA

Una de las tres columnas de la Unidad Piquetera que se moviliza al Ministerio de Desarrollo Social fue detenida en el Puente Pueyrredón, donde efectivos de la Prefectura Nacional impedían el paso. Hubo empujones, golpes y gas pimienta hasta que -alrededor del mediodía- los manifestantes lograron avanzar.

“Fuimos recibidos por la Prefectura, que se ve que no tiene trabajo con el contrabando que hay en los ríos y en los mares y nos estuvo esperando armados hasta los dientes”, criticó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que le aclaró a NA que “se trata de una manifestación pacífica”.

“La prefectura nos estuvo esperando armados hasta los dientes”

En rechazo a los programas económicos y los ajustes en políticas sociales del Gobierno Nacional, la movilización fue dividida en tres grandes corrientes: la columna Norte, que ingresó por Avenida Libertador; la del Oeste, que concentrará en Liniers y avanza por Avenida Rivadavia; y la del Sur, que fue la que protagonizó las complicaciones en el Puente Pueyrredón y arriba por el Metrobús de la 9 de julio.

Según trascendió, se esperan unas 80 mil personas pertenecientes a 25 movimientos sociales y piqueteros hoy en un centro porteño que estará colapsado para el tránsito. Se concentrarán sobre la Avenida 9 de julio y Moreno, donde se encuentra el edificio de la cartera que dirige el ministro Juan Zabaleta, a quien las organizaciones le exigen respuestas para “aumentar los alimentos en los comedores barriales, reapertura de los programas sociales y generación de trabajo genuino”.

Se espera una movilización de 80 mil personas en el centro porteño.

Se organizaron tres grandes columnas que entrarán por diversos puntos de la Ciudad hasta concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Social. La columna Norte ingresará por Avenida Libertador; la del Oeste concentrará en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio. Se espera un día de cortes en los principales accesos del centro porteño y complicaciones en el tránsito.

LEE: Caos en la Cuidad: piqueteros vuelven a las calles y amenazan con acampes

En las organizaciones piqueteras que se encuentran presentes en la manifestación figuran el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras.

¿Un nuevo acampe en el horizonte?

A la medida de fuerza de hoy, se suma que el próximo lunes 13 se realizará el Plenario Nacional Piquetero en el Obelisco “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Del encuentro participarán nuevas organizaciones sociales invitadas y secretariados del movimiento obrero ocupado. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno por los reclamos hasta entonces, no se descarta un nuevo acampe de 48 horas.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina