Publicado el 09 de Junio de 2022 - 09:55 | Última actualización: 09 de Junio de 2022 - 17:20

Caos en la Cuidad: qué zonas son las más afectadas por la movilización de organizaciones sociales

Desde el mediodía, se espera que alrededor de 80 mil personas se movilicen al Ministerio de Desarrollo Social. El tránsito, muy complicado.

Por
Caos en la Cuidad: qué zonas son las más afectadas por la movilización de organizaciones sociales Foto NA: DANIEL VIDES

Las organizaciones piqueteras y sociales vuelven a marchar frente al Ministerio de Desarrollo Social. Tras haber sido recibidas por la CGT en el día de ayer, hoy se manifestarán en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional bajo las consignas “por trabajo, contra el hambre y la pobreza”, “para recuperar los salarios caídos” y “contra el ajuste del Fondo Monetario Internacional”.

Vamos a estar a concentrando pasado el mediodía en rechazo al ajuste a los comedores de los barrios, por la reapertura de los programas sociales y porque queremos trabajo genuino, una respuesta que estamos pidiendo hace un año”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. En diálogo con NA, además, anticipó que esperan la llegada de “alrededor de 80 mil personas”.Se espera la movilización de 80 mil personas frente al Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo con Belliboni.

Arribarán al edificio del ministerio que dirige Juan Zabaleta, ubicado en la Avenida 9 de Julio 1925, en tres grandes columnas que ingresarán a CABA desde las 10 de la mañana desde las zonas Oeste, Sur y Norte del conurbano. Al igual que en la pasada “Marcha Federal” del 12 de mayo, cuando juntaron a 150 mil personas frente a la Casa Rosada, habrá movilizaciones piqueteras en simultáneo en las 24 provincias del país.

Entre los reclamos, uno de los más importantes es el retraso y discontinuidades en las entregas de alimentos del Gobierno a los comedores comunitarios en los barrios, donde la inflación golpea cada vez más. Es que, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de los productos de la canasta básica alimentaria subió un 6,7% durante el mes de abril. De esa forma, una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) necesitó percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

Serán tres columnas que ingresarán desde el Conurbano a la Ciudad por las avenidas Libertador, Rivadavia y 9 de julio.

“Recién ahora, con el anuncio de la movilización, comenzaron a llegar alimentos en algunos puntos del Conurbano. Pero nosotros somos una organización nacional y necesitamos que estas cuestiones no se resuelvan por una marcha y que el ministro Zabaleta cumpla con su palabra”, indicó también a este medio la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. Por otro lado, pidió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, “que hoy se encuentra por debajo de la canasta de indigencia”.

Otra de las cuentas pendientes del Gobierno, dicen los piqueteros, es la gestión del programa Potenciar Trabajo. Pese a que el Ministerio de Trabajo anunció en las últimas horas un incremento de los ingresos para los beneficiarios (cobrarán a partir de junio $22.770), Saravia afirmó que “es necesaria una reapertura de los cupos” y pidió "que se deje de utilizar de rehenes a las personas que no quieren trabajar en las Unidades de Gestión” que controlan el programa, “donde las maltratan o les quitan dinero” y “en las que hay detrás organizaciones sociales oficialistas”.

“Recién ahora, con el anuncio de la movilización, comenzaron a llegar alimentos en algunos puntos del Conurbano", apuntó Saravia.

Repercusiones tras la cumbre en la CGT

En el día de ayer, representantes de más de 25 organizaciones piqueteras se reunieron en el edificio de Azopardo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para acercar posiciones sobre planes de lucha y pedir un llamado a un paro nacional. Si bien esto último parece poco probable en lo inmediato por la cercanía de la cúpula cegetista con el oficialismo, Omar Plaini, titular del gremio de los Canillitas y presente en el encuentro calificó a la reunión de “histórica”

“Por primera vez la CGT, a través de la secretaría de Políticas Económicas y Sociales, de la cual soy su secretario, recibió al Polo Obrero y a la Unidad Piquetera, conformada mayoritariamente por organizaciones de izquierda”, dijo consultado por Infobae el sindicalista y también senador provincial por el Frente de Todos. 

Por su parte, Belliboni destacó el encuentro pero fue más cauto. “Fuimos con el reclamo y el planteo de que los sindicatos deben intervenir en el derrumbe del salario y para que nadie más cobre por debajo de la línea de pobreza” Y completó: “Reconocieron la necesidad de movilizar a la CGT y coincidimos en que el problema son los formadores de precios. Pero, a diferencia de ellos, nosotros creemos que también el Gobierno es parte del problema”.

¿Cómo será la movilización?

Se organizaron tres grandes columnas que entrarán por diversos puntos de la Ciudad hasta concentrarse frente al Ministerio de Desarrollo Social. La columna Norte ingresará por Avenida Libertador; la del Oeste concentrará en Liniers y marchará por Avenida Rivadavia; y la del Sur lo hará desde el Puente Pueyrredón por la Autopista 9 de julio. Se espera un día de cortes en los principales accesos del centro porteño y complicaciones en el tránsito. 

Además del Polo Obrero y Barrios de Pie, también serán parte de la movilización MST-Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras organizaciones.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina