La gobernadora Arabela Carreras reclamó al Gobierno nacional el envío de fuerzas federales mediante una comunicación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y anunció que presentará una denuncia por terrorismo, sobre el ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena.

Carreras accionó de inmediato y se contactó con las autoridades nacionales luego que unas tres personas encapuchadas atacaron el campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, donde incendiaron un depósito y máquinas viales, y además dejaron maniatados al cuidador y a su esposa.

El hecho se originó a las 23:00 del domingo y antes de retirarse los responsables del incendio les dijeron "somos mapuches", a la vez que les quitaron los teléfonos celulares y las llaves del vehículo particular del encargado del lugar.

"Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defiende. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu", decía uno de los escritos, que dejaron en el lugar los atacantes.

En otro de los mensajes indicaron que: "Ninguna agresión sin respuesta newentuaimun Lof Quenquentrew wintrange Pu Weichafe Libertad al Lonko Facundo Huala, Rafael Nahuel, Matias Catrileo, Pablo Marchant, Santiago Maldonado, presentes en el weichan. Los Weichafes de la R.A.M. Vengaremos a Inakayal".

Lee también: Declara un “arrepentido” de la Causa de los Cuadernos en el juicio por fraude en la obra pública

Según lo anticipó la mandataria, el Gobierno rionegrino invocará el Art. 213 del Código Penal de la Nación, para denunciar los hechos terroristas, dado que la normativa establece que: "Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (...)".

También se hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos vandálicos de El Bolsón.

En alusión al plan de reivindicación territorial que sostienen los mapuches desde hace un tiempo en la Patagonia apuntaron contra la Gobernadora rionegrina, fiscales y jueces.

Por su parte, el vice gobernador, Alejandro Palmieri, en declaraciones periodísticas, confirmo que los vándalos "dejaron panfletos de reivindicación de la comunidad mapuche" los mismos "grupos violentos en tierras de jurisdicción federal y provincial".

Además, confirmó que durante la comunicación entre la gobernadora con Fernández, el ministro ratificó su compromiso de "poner a su disposición a las fuerzas federales".