En el marco de una relación turbulenta, la ministra de mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta llegó 8:50 a Casa de Gobierno para cumplir con la agenda pautada desde la jefatura de Gabinete y formar parte de una reunión junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de transporte, Alexis Guerrera, y el de Educación, Jaime Perczyk. Al concluir la reunión, la funcionaria dejó en claro que la junta se celebró con la participación de los ministros, y desmintió un encuentro a solas con Manzur. 

Como parte del estado de relación entre el jefe de gabinete y la ministra, el viernes, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio que conduce Gómez Alcorta, Cecilia "Checha" Merchán presentó su renuncia a través de un comunicado que publicó desde su cuenta de Twitter. En el escrito, la funcionaria atribuye su salida a "nuevos tiempos" que "requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones".

Lee también: Renunció una funcionaria del Ministerio de las Mujeres que había denunciado a Manzur en 2019

Por su parte, horas después de la presentación, el jefe de gabinete, desde su despacho en el Palacio de Gobierno, y a través de la red social del pajarito, celebró el día de la virgen Nuestra Señora de la Merced, y envió un saludo a "la comunidad católica".

En 2019, la ministra de mujeres, géneros y diversidad denunció al exgobernador de Tucumán, por haber impedido la práctica del aborto a Lucía, a una niña de 11 años, violada por su abuelastro en su provincia. Días después de la asunción de Manzur, la ministra afirmó en declaraciones radiales: “Del mismo modo en que lo hice en marzo de 2019 lo haría hoy, la semana que viene y el día que deje de ser ministra, porque eso no lo hice en calidad de ministra, lo hice en calidad de militante feminista y de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.

Tras la asunción del jefe de Gabinete en reemplazo del saliente Santiago Cafiero, circuló una foto en la que la ministra y el exgobernador de Tucumán chocaban los puños, en lo que parecía un intento de retomar una relación compleja de cara a las generales de noviembre.

Con demoras por la agenda de Manzur, la reunión inició pasado el horario estipulado. Por otro lado, la ministra formará parte del lanzamiento del Programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) que apunta a reducir la informalidad en las trabajadoras de casas particulares.

La presentación contará con la asistencia del presidente, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. A las 10:25, el presidente hizo su ingreso a Casa de Gobierno con un libro bajo el brazo.

"Es un programa llamado Registradas para la reactivación y bancarización de trabajadoras de casas particulares, que fue uno de los sectores que sufrió un impacto muy fuerte durante la pandemia ya que ha caído la contratación. Una de cada cinco mujeres que trabaja, lo hace en casas particulares, que es un sector todavía muy informalizado, cerca del 69% trabaja un promedio de 13 horas semanales", dijo Gómez Alcorta

 Al respecto, la funcionaria detalló que el "Estado va a acompañar todas las registraciones desde el 1 de octubre con un apoyo económico a esas familias, que va a ser el equivalente al entre el 50 y 30 por ciento del valor del salario conveniado con un tope de hasta 15 mil pesos".

"Se apunta así a reactivar el trabajo del sector, dando también un alivio a las familias de clase media. Apunta a los que no pudieron sostener esos empleos, por eso es una medida de reactivación", amplió.

Con respecto a la mañana de Manzur, que una vez más ingresó a Casa de Gobierno a las 6:57, continúa con varias actividades en agenda. La primera reunión del día la mantuvo con el rector de la UBA, Alberto Barbieri; más tarde mantuvo encuentros junto al director del INDEC, Marco Lavagna y con el ministro de transporte, Alexis Guerrera con quien analizó el Plan de Modernización.

Por su parte, el ministro que suplanta a Nicolás Trotta en la cartera de educación, Jaime Perczyk ingresó a Casa de Gobierno a la espera de reunirse con el jefe de Gobierno, para a posterior, viajar a Avellaneda con la intención de inaugurar obras de la Escuela Secundaria N°4 y del Jardín de infantes provincial N° 925.