Partidos de izquierda y organizaciones sociales concentran en el Obelisco tras el fallecimiento del militante Facundo Molares en contexto de un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía de la Ciudad presente en una movilización. "Justicia por Facundo Molares", rezan los carteles de los que van llegando al punto de encuentro. 

Desde Unidad Piquetera convocaron a concentrar a las 10 para protestar ante el episodio que culminó con la vida del exmilitante de las FARC en plena protesta "contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo", según precisaron los integrantes de Votamos Luchar, espacio organizador.

Entre las agrupaciones asistentes se encuentran el Nuevo MAS, el Partido Obrero, el MST, el PTS, el movimiento social Barrios de Pie, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el gremio docente Ademys -quienes convocaron a un paro para este viernes-, los metrodelegados del subte, las CTAs y La Bancaria. 

Con los precandidatos a presidentes de la izquierda: Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Manuela Castañeira (NUEVO MAS), la marcha repudiar el suceso por el que culpabilizan al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Manifestantes se concentraron en el Obelisco en repudio a la muerte de Facundo Molares
Concentración en el Obelisco.

LEE: Por el caso Molares, la Casa Rosada amaneció vallada a la espera de protestas

A su parte, el dirigente del Partido Obrero en diálogo con la agencia Noticias Argentinas aclaró: "Lo que sucedió en el Obelisco es una cuestión de máxima gravedad, fue asesinado un militante Facundo Molares, en el centro del poder del país, a plena luz del día, por la Policía de la Ciudad". 

En la misma línea, subrayó: "Pero lo más grave es el comunicado que sacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, porque avala de manera integral el accionar de la policía lo cual lo transforma de inmediato en el responsable político del crimen".

Solano es legislador porteño y preside la Comisión contra la Violencia Institucional, y en ese carácter, pidió la citación del ministro de Seguridad de la ciudad, Eugenio Burzaco, para interpelarlo al respecto. Además, demandó el material fílmico y las comunicaciones internas de las fuerzas de seguridad.

"Estoy seguro de que hubo una orden para actuar de manera represiva y hay que dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato", remarcó.

A su parte, la diputada Myriam Bregman reafirmó que fue "el brutal accionar policial" es el que generó que Molares sufra un paro cardiorrespiratorio y sostuvo que no se trata de un hecho asilado ya que, considera, los discursos "estigmatizadores" con las movilizaciones y reclamos sociales que encarnan un sector de la política motorizan ese accionar. 

"Los discursos de [Patricia] Bullrich, [Sergio] Berni, [Horacio Rodríguez] Larreta, [Gerardo] Morales terminan en esto y aclaro, no estoy rompiendo ninguna veda, estoy hablando de los responsables políticos de estos discursos que llevan a violaciones de los derechos humanos extremas", aseveró la dirigente. 

En sintonía, el aspirante a diputado del Nuevo MAS Juan Cruz Ramat aseguró ante la agencia Noticias Argentinas que "se trata de un asesinato político" y reclamó que "no puede quedar impune”.