El ex presidente Mauricio Macri y el ex mandatario de Chile Sebastián Piñera abrieron en la Legislatura porteña el 11° encuentro del Grupo Libertad y Democracia, que convocó a líderes de centroderecha de la región y a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Macri y Piñera, anfitriones del Grupo Libertad: Bullrich recibió el respaldo de ex presidentes de la región
Patricia Bullrich y Federico Pinedo.
 

El evento se titula "Las ideas de la libertad en la política del futuro" y finalizará mañana, cuando terminen de exponer una decena de dirigentes y ex presidentes latinoamericanos.

Macri y Piñera fueron los organizadores y estuvieron a cargo de la apertura, para luego darle lugar a Bullrich, que expuso bajo el tema "Argentina ante la nueva etapa".

LEÉ: Bullrich y Jorge Macri advirtieron que iniciarán demandas penales a quienes hagan piquetes con niños

La candidata de Juntos por el Cambio recibió el espaldarazo de los dirigentes presentes, como Iván Duque, que destacó su liderazgo, aunque la imagen del libertario Javier Milei sobrevoló el encuentro.

Al ingresar a la Legislatura porteña, Macri fue consultado por un periodista sobre por qué no estaba Milei, siendo libertario en un evento por la libertad, a lo que el ex mandatario contestó: "Tengo entendido que invitaron a la gente de Milei".

Además, Piñera brindó una entrevista radial y también se refirió al ganador de las PASO: “Javier Milei se autodenomina como libertario y yo creo firmemente en la libertad. Las fuerzas de la libertad, que actualmente se encuentran asfixiadas, restringidas y restringidas en el continente, deben liberarse para permitir el florecimiento de la imaginación y la creatividad, elementos fundamentales que impulsan la innovación y el emprendimiento”.

No obstante, el chileno aclaró: "Pero tengo muchas discrepancias con Milei. Tiene algunas ideas que a la luz de la historia de la Argentina hay que considerar seriamente, que es hacer de Argentina una sociedad más libre".

Al abrir los paneles, Bullrich también hizo mención sin nombrarlo al libertario, al advertir que si llega al gobierno no durará.

"Este es el paso histórico, es el momento, es la batalla final contra un kirchnerismo que está debilitado y esta batalla final cuando estamos desembarcando en Normandía no nos vamos a correr para que un grupo nuevo, que tiene derecho, pero que no va a tener la espalda, el coraje, el temperamento, la fuerza y la decisión para decir basta, nunca más, nos van a impedir gobernar, intente llegar al Gobierno, porque si esto es así, este poder (kirchnerismo) vuelve rápido", enfatizó la postulante de Juntos por el Cambio.

Tras Bullrich, fue el turno del bloque "El narcopopulismo: un nuevo desafío para Latinoamérica", con la participación de Iván Duque, Guillermo Lasso, Vicente Fox, Mariano Rajoy y el opositor venezolano Juan Guaidó.

Más tarde estuvieron en el panel “Cómo combatir el populismo cultural y fortalecer una narrativa de libertad” María Corina Machado, candidata a presidenta de Venezuela; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; Xóchitl Gálvez, candidata a presidenta en México; Álvaro Delgado, secretario general de la presidencia en Uruguay; y Ronaldo Caiado, gobernador de Goiás en Brasil.

Por la tarde está previsto el bloque “Libertad económica y fortalecimiento del sector privado: las claves para el desarrollo”, con los ex presidentes de Paraguay, Mario Abdo, de España, José María Aznar y de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón.

Más tarde, el ex presidente de México, Felipe Calderón y Sergio Moro, ex juez de Brasil, encabezarán el panel denominado “Combate al crimen organizado y fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.