El ex presidente Mauricio Macri recibió en Estados Unidos la noticia de su citación a indagatoria por presunto espionaje a los familiares de la tripulación del hundido submarino ARA San Juan y la prohibición de salir del país, y en su entorno consideraron "llamativa" la decisión del juez Martín Bava, a quien además le desconfían.

Macri estaba en Miami, luego de una semana en la que presentó su libro "Primer Tiempo" entre reuniones y entrevistas, cuando se enteró que lo habían citado a prestar declaración indagatoria dado que la notificación oficial no había llegado a su domicilio en Argentina, según indicaron a NA fuentes de su entorno.

Cerca del ex presidente consideraron "llamativo" que el juez haya establecido una prohibición para salir del país cuando el citado se encuentra en el exterior "hace 10 días" y señalaron además que Macri "no estaba presentado en la causa, solo estaban (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani", ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"No recibió la notificación y lo citan para dentro de 5 o 6 días, es raro", agregaron las fuentes consultadas en el entorno del referente del PRO, donde están convencidos de que la citación "responde a una utilización política para la campaña" y, por lo tanto, ponen en duda al juez Bava.

Una vez conocida la citación, el entorno de Macri así como su abogado, Pablo Lanusse, y algunos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron al magistrado, a quien le señalan, entre otras cosas, que está subrogando el Juzgado Federal de Dolores que dejó Alejo Ramos Padilla y que cuando concursó para acceder a ese cargo no pasó la prueba.

A través de Twitter, Lanusse indicó que "Mauricio Macri, respetuoso del funcionamiento de las instituciones, y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia, debiéndose resaltar la manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa, como la carencia de fundamentación de su resolución".

El abogado consideró que eso "demuestra que esto es un atropello y una persecución más" en contra del ex presidente, al tiempo que afirmó: "En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí (en el ARA San Juan) fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos".

En tanto, durante una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio para presentar un Comité de Control Electoral, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también salió en defensa del ex mandatario y cuestionó la citación.

"Hay una causa abierta contra los titulares de la AFI en la que Macri no estaba involucrado, con lo cual de no estar involucrado a tener una indagatoria es algo que no se puede entender", sostuvo Bullrich y agregó: "Es muy sorprendente que haya sido un proceso donde primero llaman al expresidente antes de las personas que están siendo investigadas".

Por su parte, el auditor Miguel Pichetto, ex compañero de fórmula de Macri, expresó: "La justicia nuevamente jugando a la política: en el medio de la campaña electoral, además de repartir subsidios y jubilaciones, citan a indagatoria a Mauricio Macri en Dolores. Un juzgado federal kirchnerista".