Viernes, 01 Octubre 2021 14:29

Martín Bava, el juez subrogante que llamó a indagatoria a Macri por el ARA San Juan

Es un ex combatiente de Malvinas que fue cuestionado por una investigación contra el juez marplatense Hooft y actualmente afronta un pedido de juicio políticos por militares condenados por delitos de lesa humanidad.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Foto: Redes sociales.

El juez federal Martín Bava, quien –como subrogante en el juzgado federal de Dolores- llamó hoy a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a víctimas del hundimiento del ARA San Juan, es un ex combatiente de Malvinas que ejerce la magistratura desde 2009.

Bava era conscripto cuando estalló la guerra, en 1982, y combatió como integrante del Ejérecito.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de marzo de 1991 y según el currículum que consta en los archivos del Consejo de la Magistratura tiene una larga trayectoria tanto en el plano privado cuanto en el Poder Judicial y en el ámbito académico.

Su figura fue cuestionada por haber obtenido en un examen para juez federal de Dolores (el que hoy ocupa como subrogante tras la salida de Alejo Ramos Padilla) obtuvo “un dos” como calificación.

La información es parcialmente cierta, pero incompleta.

Efectivamente, Bava obtuvo 23 puntos sobre 100 posibles, pero el concurso fue declarado “desierto” porque no se alcanzó el mínimo de seis postulantes que alcanzaran el mínimo de 40 puntos.

El jurado evaluador estuvo integrado por los jueces Ángela Ledesma y Carlos Compaired, por la Asociación de Magistrados, y Héctor Mario Magariños y Silvia Pinto Varela, por la UBA.

El concurso fue declarado desierto el 4 de septiembre de 2008.

Ese mismo año, Bava quedó ternado para juez federal de Azul, y fue designado para el cargo un año más tarde, el 31 de agosto de 2009.

Bava prevaleció en la terna sobre el ex juez subrogante y actual abogado privado Domingo Esteban Montanaro y Raúl José María Córdoba, hoy secretario en otro juzgado federal de Azul.

Bava afronta en la actualidad un pedido de juicio político planteado por abogados defensores de ex militares condenados por el tribunal oral federal de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Le imputan haber fallado contra ellos sin haber presenciado el debate oral, puesto que era el juez suplente y no asistió a todas las audiencias, pese a lo cual y ante una vacante sorpresiva, votó junto a sus colegas Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela.

Uno de sus denunciantes es el ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco, defensor junto con Fernando Soto del policía bonaerense Luis Chocobar, condenado por “homicidio cometido en exceso del cumplimiento del deber”.

La denuncia ingresó este año y es tramitada por el consejero juez Alberto Lugones.

Bava fue cuestionado por su intervención como subrogante en un juzgado de Mar del Plata en una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos atribuidas al juez local Pedro Federico Hooft, quien finalmente terminó desvinculado de la imputación.

Desde que desembarcó en Dolores le imprimió celeridad a la Causa D’Alessio, que había sido instruida durante casi dos años por su antecesor Ramos Padilla.

Entre las medidas relevantes que tomó, dictó el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dispuso los pasos previos a la elevación parcial a juicio oral del expediente.

En ese contexto, el fiscal Carlos Stornelli, para quien también propuso el juicio oral, lo recusó por “temor de parcialidad”, y el planteo está a estudio de la Cámara Federal de Mar del Plata.

Escrito por
Buenos Aires, NA