El ex presidente Mauricio Macri desembarcó hoy en la Ciudad de Rosario en el marco de la campaña de cara a las PASO para jugar fuerte por la lista "Santa Fe nos Une" que propone a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores nacionales, y a Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie para la Cámara de Diputados.

En un hecho inusual, esta lista competirá en las PASO santafesinas contra otras tres de Juntos por el Cambio: Vamos Juntos, que postula al radical José Corral como senador nacional y a Roy López Molina, del PRO, como primer candidato a diputado; Cambiemos con Ganas, que propone a la periodista Carolina Losada para senadora nacional y al radical Mario Barletta para la Cámara baja; y Evolución, apadrinada por Martín Lousteau, que impulsa al radical Maximiliano Pullaro como candidato a senador, y a Gabriel Chumpitaz, del PRO, al frente de la boleta de diputados. 

La dispersión de candidatos del PRO, con presencia en al menos tres de las cuatro listas, empujó a Macri a meterse de lleno en la revuelta interna santafesina.

No iba desde 2019

El ex jefe de Estado y líder del PRO no visitaba la provincia santafesina desde su salida del Gobierno en 2019, luego de que en marzo pasado se suspendiera la presentación de su libro "Primer Tiempo" en la ciudad de Rosario.

Tras regresar de Europa, Macri estuvo con Diego Santilli y María Eugenia Vidal, y ahora viajó a Santa Fe, donde se ponen en juego nueve bancas de diputados y tres de senadores.

En su conciso discurso, sobresalió la crítica a la gestión económica del Gobierno, resumida en la frase "la carne se transformó en polenta".

"No tienen noción del daño que han hecho", dijo sobre el kirchnerismo, en tanto que pidió cuidar el voto de Juntos por el Cambio.

Asimismo, Macri remarcó que "hoy no es el 41 por ciento el que está preocupado, sino más del 50% que creyó en el asado gratis y la heladera llena y se dio cuenta de que se cayó en el menor consumo de carne en 100 años y que la inflación galopa".

Pronosticó que "ese aprendizaje" se va a "canalizar en una convicción", en referencia a las PASO del 12 de septiembre, y precisó que "el dolor genera un aprendizaje profundo".

Al analizar la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno nacional, Macri consideró que "fue tremendamente destructiva", al tiempo que añadió: "Queremos un sistema republicano de valores y libertades porque con la pandemia hemos sufrido un atropello que nunca sucedió".

En la presentación del acto, se proyectaron en pantalla dos mensajes grabados con palabras de apoyo a los candidatos de "Santa Fe nos Une": la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y luego el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Previo al ingreso del precandidato y del expresidente, un efusivo locutor dio por comenzado el acto de campaña con duras críticas al kirchnerismo. “¡Basta de tibios!”, exclamó el hombre, que recibió a los precandidatos a diputados, entre ellos, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie.

Acto seguido, se proyectaron en pantalla dos mensajes grabados con palabras de aliento para los dirigentes que integran las listas.

En primer lugar, se vio el mensaje de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, luego el de jefe de Gobierno porteño.