El ex presidente Mauricio Macri evitó brindar un respaldo concreto al candidato presidencial de derecha José Antonio Kast, quien ganó las elecciones generales en Chile y es favorito de cara al balotaje, aunque pronosticó que si es elegido como jefe de Estado de ese país "intentará gobernar en la misma línea" que el actual mandatario Sebastián Piñera.

Durante su visita al país trasandino, el fundador del PRO aclaró que no conoce al líder del Partido Republicano chileno, pero dijo que "calcula" que intentará gobernar “en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación".

En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda, Macri elogió el modelo chileno de alternancia entre dos coaliciones que tienden al centro y que no se diferencian en lo sustancial, y dijo que el "éxito" se debe a que ese país "no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como pasó en Argentina en varias veces en el mismo período", lo cual considera "muy destructivo".

LEER MÁS: Procesaron a Macri por el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

”Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica, y han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, manifestó el ex mandatario argentino.

Macri pudo viajar a Chile a raíz de que la Justicia levantó la prohibición de abandonar el país que pesaba sobre él por su involucramiento en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino Ara San Juan, en la que quedó procesado.

En los últimos comicios presidenciales Kast quedó en primer lugar con el 28,02% de votos, seguido por Gabriel Boric del Frente Amplio de izquierda, quien obtuvo el 25,5%. Ambos candidatos se enfrentarán en las urnas en el balotaje del 19 de diciembre que definirá quien será el futuro presidente de Chile.

Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990 en el país vecino que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha quedan afuera de la disputa principal.

La visita de Macri se da luego del conflicto diplomático que generó el canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, por haber calificado a Kast como pinochetista, antiargentino y xenófobo.

"Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas", había denunciado.

En Argentina, Kast tiene vínculo político con el espacio del diputado electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, y también tiene afinidad con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor", tuiteó Milei luego de que Kast ganara las elecciones.