La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, emitió un comunicado para contar cuáles son las medidas que llevará a cabo luego de que saliera a la luz el retiro de $4 millones de la Televisión Pública, que estaban destinados a pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano, con el papel protagónico de Nicolás Cabré.  

"Ante las irregularidades administrativas detectadas en el ámbito de la Televisión Pública y con una auditoria aun en curso ordenada por mí, informo que en el día de la fecha he formulado denuncia penal ante el fuero federal, por los hechos de los que tomé conocimiento el día domingo 7 del corriente y poner en conocimiento de todo el personal de RTA S.E. de dichas irregularidades y de la realización de la auditoria", reza el mensaje.

Y enumera cuáles son los siguientes movimientos: "Las primeras acciones tomadas desde esta presidencia fueron salvaguardar el patrimonio del Estado y recuperar el dinero en efectivo y facturas –cosa que ciertamente ha ocurrido-; así como identificar a los presuntos responsables de las irregularidades que nos ocupan y exigir las renuncias pertinentes. Además de sellar el gabinete de cámaras de vigilancia para la preservación de prueba. Una vez realizada todas las averiguaciones del caso, que me han permitido establecer un estado de situación, es que me he presentado en el día de la fecha para informar a la justicia, y también dar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas".

Cuando se desató el escándalo, Lufrano aclaró que para compras y adquisiciones, tanto la TV Pública como Radio Nacional realizan "transferencias de dinero con las facturas correspondientes y "de ninguna manera se realizan pagos en efectivo". "Esto se sabe porque yo pedí la inspección, si no, no se hubiera sabido. Lo hago público porque corresponde que se sepa que hay una irregularidad, en principio, administrativa", señaló la funcionaria, que dijo que está "contenta" por haber detectado la irregularidad y que se abra la investigación.

Además, señaló que "se detectó la irregularidad a tiempo" y que "se abrió una investigación y se recuperó el dinero". "Tengo renuncias en mi poder. Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden", subrayó e indicó que no divulgará los nombres de esas personas involucradas porque "están bajo investigación". "No voy a permitir un marco de sospecha. Es bastante fácil decir ‘los bolsos’ y creer que son todos delincuentes. Estamos tratando de hacer lo mejor posible. No hay nada que ocultar", concluyó.