El ministro de Justicia, Martín Soria, consideró que "el fallo de la Corte Suprema de Uruguay es un paso hacia el esclarecimiento” luego de que el asesor judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón no obtuviera el asilo político en el país vecino, donde reside desde diciembre de 2020, y quedara al borde de la extradición. “Muestra la forma en la que el macrismo manipuló a la Justicia durante los 4 años en las que destruyeron a la Argentina", agregó.

El funcionario nacional, en ese sentido, también “este personaje nefasto estuvo 800 días prófugo por una jueza que pidió que venga y se presente al Tribunal a declarar sobre lo que hicieron con (Mauricio) Macri”. Investigado por delitos de extorsión y asociación ilícita durante el gobierno de Cambiemos, el asesor judicial del exmandatario y legislador del Parlasur fue citado para el próximo 17 de junio por la jueza María Servini de Cubría.

LEÉ: Alberto Fernández se mostrará junto a Sergio Massa en el relanzamiento del tren a Mendoza

“A los pocos días de asumir el gobierno, Macri gracias a Pepín Simón colocó a dos jueces de la Corte Suprema por decreto”, cuestionó en diálogo con Sin Relato, el programa de Antonio Fernández Llorente por la AM 990, y agregó que “la Justicia uruguaya dio a conocer un fallo de la Corte que lo ratificó por cuarta ocasión”.

En ese sentido, el actual titular de la cartera judicial describió a Rodríguez Simón como “la persona que realizó el armado judicial del macrismo y que digitó la Mesa Judicial”, un modus operandi mediante el cual se considera que presionaba a jueces y fiscales para obtener fallos. En paralelo, y por último, destacó los reveces que recibió el hombre de confianza de Macri en Uruguay para evitar regresar al país.

“En agosto del 2021 hubo una comisión de refugiados que consideró que no se cumplían los requisitos para recibir el asilo que había solicitado este personaje y en diciembre de ese año ya un juzgado penal especializado rechazó el refugio político, por lo que después va al Tribunal de Apelaciones”, concluyó.