El senador del Frente de Todos Martín Doñate presentó hoy un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita, luego de que sobreseyeran a los imputados de la causa que se hsbía abierto por este programa por supuestas irregularidades.

En 2016, cuando Doñate era diputado, presentó una cautelar en la Justicia para frenar la destrucción y quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, a raíz de que supuestamente no eran seguras y podrían tomperse y producir accidentes en los bebés.

De acuerdo a la propuesta del legislador rionegrino, el programa se denominará 'Qunita-Ares", en homenaje al fallecido diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit.

Doñate sostuvo que su proyecto es "recuperar la política que se había instrumentado en el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015".

LEER MÁS: El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó a todos los imputados por el Plan Qunita


Para ello "se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama", se explicó en un comunicado.

Según el proyecto, deberá incluir también "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a".

También "termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".