Los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvieron hoy su reunión virtual semanal, donde insistieron en los cuestionamientos a la campaña del Gobierno para la vacunación contra el coronavirus y evaluaron las restricciones que rigen en la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, incluido el ex presidente Mauricio Macri, quien según trascendió planteó críticas al proceso de vacunación por parte del Gobierno, en línea con lo que había expresado públicamente durante el fin de semana.

En este sentido, los dirigentes acordaron mantener las críticas al Gobierno por el ritmo de la vacunación contra el Covid-19 y por considerar que el presidente Alberto Fernández no cumplió con los plazos del plan que había anunciado.

Los referentes de la coalición opositora mantendrán así el tema en la agenda y buscarán avivar la discusión en el Congreso con cuestionamientos que apuntarán principalmente a las gestiones para comprar vacunas.

En ese contexto, un grupo de diputados ya presentó un proyecto para crear una comisión investigadora de las frustradas negociaciones entre el Gobierno y el laboratorio Pfizer y, además, machacarán sobre el tema cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exponga ante el Senado el próximo jueves.

Disponibilidad de vacunas

En la reunión por videoconferencia, de la que participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también evaluaron la disponibilidad de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires, la situación epidemiológica y las restricciones a la circulación, tanto durante la semana pasada como las que rigen por los próximos días.

Al respecto, Rodríguez Larreta mostró las estadísticas que maneja su administración respecto de la evolución de la curva de contagios de coronavirus, la cual tuvo un crecimiento y en los últimos días experimentó una leve baja, según indicó.

También apuntó al nivel de ocupación de camas y defendió las medidas que se vienen adoptando en el distrito ante las dudas que expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, más reacia a las restricciones.

Según trascendió, la dirigente preguntó por las pérdidas económicas ocasionadas por los cierres de fines de semana y el último confinamiento estricto de nueve días y el jefe de Gobierno señaló que buena parte de las medidas apuntan a la nocturnidad mientras se intenta mantener el resto de las actividades.

Por otra parte, los dirigentes conversaron sobre la acusación que días atrás hizo Bullrich contra el Gobierno, al sugerir la supuesta existencia de un hecho de corrupción como motivo de que se frustrara el acuerdo con Pfizer, lo que le valió una denuncia penal del presidente Alberto Fernández.

Sobre este punto, los diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Mario Negri, habrían pedido ser más prudentes en los señalamientos de ese tipo, mientras sus representantes en la Comisión de Salud estudian los contratos firmados con distintos laboratorios.

Además de Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y Negri, también participaron de la reunión la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; y los diputados Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Juan López y Maximiliano Ferraro, entre otros.