La mañana en Casa Rosada comenzó movida tras los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que dio a conocer su primera batería de medidas tras haber asumido. Entre las definiciones, la funcionaria dijo que “cree mucho en el equilibrio fiscal” y ratificó que va “a mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Además, agregó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

El mensaje, sin embargo, no cayó nada bien entre los movimientos sociales y aquellas organizaciones piqueteras enfrentadas al oficialismo. “Habló Batakis y anuncio más ajuste, el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!”, manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. "Le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el dirigente piquetero también asoció los lineamientos planteados por la ministra de Economía a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de las suspicacias sobre a qué figura política del Frente de Todos responde la nueva titular del Palacio de Hacienda. “Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas”, apuntó y añadió que el anuncio "es un ajuste a 'FONDO' a pedido de Kristalina Gueorguieva [gerente del FMI]". 

Otra referente que salió con los tapones de punta fue Mónica Sulle, coordinadora Nacional del MST Teresa Vive. “La nueva ministra Silvina Batakis hoy ratificó el rumbo de su plan económico y no hay diferencias con Martin Guzmán [su antecesor] como lo esperábamos. Una economía estallada, donde cada vez hay más pobres y no hay trabajo. La única matriz estructural que sigue en la Argentina es la extractivista”.

Esta mañana, Batakis sostuvo que “las metas con el FMI se mantienen. Tenemos que cumplirlas”, respecto al objetivo de alcanzar en 2022 un déficit fiscal primario anual de 2,5% del PIB, según el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, siglas en inglés) firmado con el FMI. En ese sentido, la ministra aclaró que se modificará la Ley de Administración Financiera, habló de “congelamiento” de todo el personal del Estado y que “todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones”.

Para Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, "Alberto, Cristina y Massa hicieron una tregua en sus peleas para, en definitiva, apoyar el nuevo plan de ajuste que anunció Batakis". En ese sentido, el jefe de la organización social enumeró: "Sometimiento a los dictados del FMI, ajuste fiscal, freno a la economía, suba de tasas de interés para los acreedores. ¿Y el pueblo? bien gracias". 

Con la CGT de aliada y con los paros generales congelados, los reclamos sociales contra el gobierno de Alberto Fernández han sido liderados por los movimientos barriales de izquierda y las corrientes obreras del trabajo informal. En un nuevo interno por acercar posiciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió la semana pasada con dirigentes piqueteros, una negociación que acabó sin acuerdo.

Como respuesta, las 25 organizaciones que integran la Unidad Piquetera ratificaron que se movilizarán el próximo del jueves desde temprano hacia la Plaza de Mayo y deslizaron la posibilidad de un acampe. Además de rechazar el programa del FMI, sus reclamos chocarán contra los anuncios de la  nueva titular de la cartera de Economía: planes sociales atados a la inflación, aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que rige los programas sociales), la reapertura del Potenciar Trabajo y mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios. "El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha", concluyó Belliboni.